La etica de la sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer punto que deseamos enfocar es que a menudo se suele hablar del Código de Ética profesional, sea en la profesión que fuere, pero entendemos que la sola necesidad que exista un Código deÉtica relativo al ejercicio profesional es un reconocimiento implícito que no tenemos una conducta formada en esos términos y que naturalmente no nos manejamos del modo esperado. A decir verdad, desde unpunto de vista filosófico, si todos tuviéramos un comportamiento y actitud ética, no serían necesarios los códigos que nos indicasen los patrones y modelos a seguir.

No cabe duda que es factibleprepararnos para mantener una conducta ética en el ejercicio profesional. Pero para que esto tenga credibilidad y arraigo; es decir, para que tenga aplicación efectiva, debe pensarse en un procesocontinuo, de ejecución sucesiva, que debe iniciarse en varios frentes.

Se puede hablar de una ética espontánea o natural y también de una ética científica o bien sistemática (I). Algunos dirían que loético se podría traducir como un “modo o forma” de vida, en el sentido profundo de la palabra; no meramente una “manera” de vida (II).

Otros, como A. Sánchez Vázquez dicen que es la “teoría o cienciadel comportamiento moral de los hombres en sociedad”.

Hay diversos autores que distinguen entre ética y moral; aunque existen quienes sostienen que lo moral se relaciona con lo humano, y en unsentido estricto, el término moral se aplica al acto humano en relación con la norma del bien. En esta acepción, lo moral se identifica con lo ético.

Resumiendo: lo que los griegos llamaron ethos(luego ética), los latinos llamaron mores (luego moral) (I).

Frecuentemente también se habla de normas éticas; es decir, aquellas que dirigen la actividad humana en orden al bien; y que comprometen a lapersona porque se dirigen al núcleo mismo de su ser y de su interioridad personal. Pero lo interesante de ellas es que son una invitación al valor y una exigencia de realización perfectiva. Su...
tracking img