La etica de la sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA DE LA SOCIEDAD CIVIL

La conferencia muestra que la ética en la modernidad se encuentra en crisis, ya que lo moderno genera soluciones instantáneas y ésta deja de ser la base de nuestrainstitución social para entrar a justificar la apreciación de los principios en función de nuestros propósitos particulares.

La modernidad, vista de forma cosmética, revela que la ética se convierteen instrumento para explicar un comportamiento, pero es rechazada cuando no se encuentra consecuencia con los intereses personales. Por consiguiente, es necesario recuperar su carácter inmediatamentetransformador, con el fin de lograr un cambio en el tipo de sociedad que sus integrantes están formando. Sin embargo ésta transformación se debe dar a partir de la formación y la educación de lagente con fundamentos, que se reconozcan, se entiendan como parte fundamental de lo que indica el ser humano.

Ahora, si la ética exige educación y fundamentación, es necesario hablar de la éticaaplicada -puesto que una ética abstracta no sería útil-, a causa de la constante necesidad de actuar alrededor de los hechos y, esta desigualdad en la formación íntegra de las personas, está presentegracias al sistema capitalista que impide la uniformidad, habilitando a los pudientes para tener una educación íntegra, llena de oportunidades, con miras a conseguir un empleo decente ó tal vez, hacerparte del grupo de hombres que debaten en altos cargos el desarrollo económico que requiere nuestro país.

La ética no tiene el mecanismo para resolver casos concretos y es aquí donde la modernidad hafallado, por el simple hecho de que cada individuo no lleva a cabo todos los postulados éticos, políticos, sociales que propenden por la igualdad de derechos y el bien común –más conocida comoDemocracia. Esta democracia concede a la sociedad libertad de elegir a su líder, pero cuando éste está en el poder se crea una polémica alrededor del supuesto responsable de los problemas, el Estado y aquí...
tracking img