La etica de las instituciones y las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN 3
PROLOGO 4
LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES 5
La ética en las organizaciones públicas 5
La ética en las organizaciones privadas 5
La ética en las instituciones educativas 7
La ética en los partidos políticos 10
La ética del político 12
La ética en las organizaciones religiosas 13
CONCLUSIONES 15
FUENTES DE INFORMACION 16

INTRODUCCION

La éticaes el “estudio de las acciones del ser humano, el arte de vivir bien y ser feliz” es así como lo describe uno de los grandes de la filosofía, el gran Aristóteles.
El estudio de los valores es algo de suma importancia, sin lugar a duda el ser humano se degrada tanto como nuestro medio ambiente, ha dado poca importancia a aquellos valores que han forjado a gente distinguida y que sobre todo hatenido éxito en sus metas.
La ética es el la forma en la que deberíamos de vivir en la sociedad, es la que haría al mundo igual en la forma de vivir, y no habría países tercermundista, por desgracia la ética no está siendo practicada constantemente. Está en cada uno de nosotros y deberíamos sacarla a la luz, sería el mejor método para ser feliz.
Los valores que no deberíamos olvidar como dice ellibro supremo; AMOR, GOZO, PAZ, PACIENCIA, BONDAD, BENIGNIDAD, Fe, MANSEDUMBRE, TEMPLANZA, (contra tales cosas no hay ley).

PROLOGO

Esta investigación se realizó con el fin de hacer ver al lector cual es la ética que se debe tener en las diferentes organizaciones que nos rodean, el estudio de cada una de ellas es de suma importancia, ya que cada organización tiene una ética, ya sea; política,educativa, privada o religiosa.
Cada una de estas organizaciones influye en nuestra sociedad, es por eso que deben tener un estandarte que las haga ver fidedignas y confiables.
Por otra parte la investigación está dedicada a todas aquellas personas que piensan que aun no es tarde para recuperar los valores perdidos.
El propósito de esta es también saber cuáles son los valores de cadainstitución, ya que mucha gente desconoce, el verdadero camino que estas deben llevar. Muchas instituciones y organizaciones han perdido de vista su ética, Por ende hemos tratado de hacer una recopilación de la ética en cada una de estas organizaciones.

LA ETICA DE LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES
La ética en las organizaciones públicas

En la discusión sobre el papel de la Ética en la funciónpública se ha utilizado con frecuencia la metáfora de la vida. Vida ha sido entendida en sentido amplio como unidad, equilibrio y comunicación y, a partir de estas características, se ha propuesto considerar el concepto de vida en las organizaciones tanto privadas como públicas. Dentro del concepto de vida de las organizaciones se ha podido resaltar la importancia de las estrategias a largo plazoque, a través de fines y medios acordes, apuntan a la construcción de un proyecto común. En particular, en las organizaciones públicas, tal proyecto común involucra tanto a los actores incluidos en las organizaciones, como a los que resultan de una u otra manera afectados por las decisiones que se adopten. La vida pública implica la realización de los fines establecidos a través de mediaciones enlas cuales cobra importancia el plano de las decisiones que, a partir de convicciones, producen efectos de los cuales es necesario hacerse responsable. De este modo, las decisiones que se adoptan en las organizaciones públicas implican el triple nivel de las convicciones, las acciones y la responsabilidad. Visto desde esta perspectiva, el plano ético resulta la plataforma a partir de la cual, lasdecisiones en el ámbito público realizan en la práctica la inteligencia de la vida de la organización.

Ética en las organizaciones privadas
Entendemos por organizaciones privadas todas aquellas empresas, fundaciones, obras sociales u otras organizaciones que puedan destinar fondos a la financiación de organizaciones de voluntariado.
El principio de relación, definido en la introducción de...
tracking img