La etica del administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. CONCEPTO Y APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y CRITERIOS PARA EVALUAR LA INVESTIGACIÓN
4.1. ¿QUE SE ENTIENDE POR INVESTIGACIÓN?
Como señala Miyahira Arakaki y Juan M. en la investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado  (p.119-122) define, "investigación a relizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentarlos conocimientos sobre una determinada materia.  Entonces, se considera investigación desde la indagación sistemática y organizada hasta la práctica experimental a través de la cual se genere nueva información y posterior conocimiento.
De acuerdo a esto, la investigación es una función fundamental de la universidad; constituye un elemento importantísimo en el proceso educativo porque a travésde ella se genera conocimiento y se propicia el aprendizaje para la generación de nuevo conocimiento; además, la investigación vincula la universidad con la sociedad.  Al ser una función fundamental, sustantiva, la investigación es un deber ser.  Por esta razón, las universidades deben desarrollar capacidades para la investigación en los estudiantes e incorporar la investigación como estrategia deenseñanza aprendizaje en el currículo. 
Guerrero ME, define formación para la investigación al conjunto de acciones orientadas a favorecer la apropiación y desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para que estudiantes y profesores puedan desempeñar con éxito actividades productivas asociadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, yasea en el sector académico o en el productivo.
4.2. INVESTIGACIÓN FORMATIVA 
La investigación formativa en cambio, se refiere a la investigación como herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje, es decir su finalidad es difundir información existente y favorecer que el estudiante la incorpore como conocimiento (aprendizaje). La investigación formativa también puede denominarse la enseñanza através de la investigación, o enseñar usando el método de investigación. La investigación formativa tiene dos características adicionales fundamentales: es una investigación dirigida y orientada por un profesor, como parte de su función docente y los agentes investigadores no son profesionales de la investigación, sino sujetos en formación.
4.3 FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN
Las universidadesdeben ser conscientes que la mayoría de sus egresados no harán investigación como su actividad principal, sin embargo, deben tener la capacidad de hacer investigación y realizarla cuando sea necesaria en su actividad laboral.
Un estudio de la formación para la investigación en el perfil de la carrera de estomatología de universidades de Latinoamérica, mostró que sólo 6 de 18 universidadesestudiadas, tenían bien definido un objetivo dirigido a la formación investigativa; es decir, en la mayoría no se considera la formación para la investigación. Además, en las universidades que tienen asignaturas orientadas a la formación para la investigación; el bajo número de publicaciones científicas evidencia la poca eficacia de esta estrategia; esto porque es indudable que la capacidad parainvestigar se logra haciendo investigación.  Por esta razón, algunas universidades están implementando programas trasversales como semilleros de investigación.  Estos semilleros de investigación son un ambiente diseñado para identificar y reafirmar la vocación investigativa en general  o en un campo o área específica, está integrado por un investigador de carrera que lo lidera, y un grupo de estudiantes oprofesores que desean iniciarse en la investigación.
Los semilleros generalmente asumen el desarrollo de seminarios de investigación, talleres, foros, mesas redondas, paneles, charlas y sesiones de discusión, como actividades colectivas; mientras que los trabajos de documentación, lectura y análisis de documentos, generación de escritos, diseño de esquemas y prototipos, y formulación de...
tracking img