La etica del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

LA ETICA DEL CAPITALISMO

“El socialismo podría ser el heredero del capitalismo, no su alternativa” expresa Skidelsky en su texto, esta frase aunque fuerte es un poco ingenua, muchos teóricos defienden esta noción acerca de las falencias del capitalismo en el mundo actual, pero a la vez reconocen que no están fácildesechar un sistema que nos ha traído tantos beneficios y que ha sido magnifico a la hora de organizar la producción de manera eficiente, dirigiendo todos nuestros esfuerzos en la búsqueda del bienestar, y que ha sacado a gran parte del mundo de la pobreza.
En cerca de un siglo de vigencia del capitalismo como modelo de desarrollo, la economía global ha sido excepcionalmente dinámica, movidaenormemente por los desarrollos tecnológicos y los cambios técnicos en los procesos productivos, y ha sido evidente a través del tiempo el papel que ha jugado la institución del mercado como una forma eficiente (no equitativa cabe aclarar) de distribución de los recursos escasos, llevando a la sociedad a altos estándares de bienestar.
Pero en la actualidad, en el que el propósito mismo del capitalismosea ha cumplido, siendo plenamente exitoso a la hora de generar riqueza. La cuestión que se plantea ahora con mayor fuerza no es sobre el fin del capitalismo sino los cambios que de el se esperan.
Nuestro mundo, no es el mismo de antes, y es de aceptar que el capitalismo en su forma originaria sea ha convertido en parte de nuestra moral, y de nuestras costumbres que se enmarcan en la culturadominante de la sociedad materialista.
Ahora bien el capitalismo ha sumido en buena parte la conducta humana en la ambición y el consumismo en el que cada individuo actúa por razones egoístas en la que poco importa el bienestar colectivo. Es entonces evidente que la preocupación primordial del capitalismo no ha sido la equidad sino la eficiencia.
Remontándonos al padre de la Economíamoderna, Adam Smith nunca imagino la concepción de nuestro mundo con la formación de la economía de mercado, como expresión máxima de las relaciones de producción entre los individuos.
Y ciertamente Smith no se equivoco al afirmar que la división y la especialización del trabajo serian un factor fundamental en el aumento del bienestar, en el que los aumentos en la productividad y por ende en laproducción originada por estas, darían lugar a un crecimiento en la riqueza, expresada en el bienestar material de los agentes.
Por otro lado el libre comercio y la competencia darían mayor dinamismo al sistema económico puesto que cada agente estaría dispuesto a ser más eficiente, a innovar y a reducir sus costos en busca de ser mejor que su competidor en el mercado, hecho que reducirá los precios deventa y a su vez los márgenes de ganancia, pero que por otro lado aumentarían la capacidad adquisitiva de los consumidores y la utilidad producto de esta.
Ciertamente desde que las ideas de Smith y de Ricardo fueron escuchadas en el mundo y fueron aplicadas con la liberación del comercio internacional, nació en el mundo un orden económico, en el que algunas naciones se especializaron en laproducción de manufacturas y el resto de estas en la producción de materias primas, estas relaciones de intercambio, producto de las ventajas naturales (dotación inicial de recursos) o adquiridas (conocimiento) llevaron a la sectorización de ciertas actividades productivas, y sentaron las bases de la economía global que hoy conocemos.

Como lo afirma Skidelsky “el capitalismo siempre sufrió crisis ylas seguirá sufriendo”, el carácter inestable en el ciclo económico y las inestabilidades propias de la conducta humana han llevado al funcionamiento imperfecto del capitalismo como modelo de desarrollo, en donde todas los restricciones a la libertad individual y el bajo desempeño de los Estados como entes reguladores de la economía, han significado un grave impedimento hacia la senda del...
tracking img