la etica del consumidor

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
LA ETICA EN EL MARKETING
¿Has sufrido como consumidor la sensación de que no estabas recibiendo lo pactado? ¿Se ha visto envuelto en un contrato que por falta de información no ha podido ejercer su derecho a anularlo? Todos tenemos presentes algunos acontecimientos en el sector financiero, retail, etc. que nos lleva a sacar conclusiones en algunos casos erradas pero el comúndenominador es que nos causa incomodidad. Como futura profesional del Marketing tengo que ser consciente de nuestro rol dentro de una empresa, pero no se nos puede olvidar que también somos consumidores.
Esto no quiere decir que todos los profesionales en el ámbito del marketing utilicen sistemáticamente malas prácticas, al contrario, en los tiempos en los que nos ha tocado vivir una mala conducta tienesus consecuencias negativas, empezando por una publicidad adversa, se disminuye la reputación de la empresa, baja la moral de los empleados, se producen boicots de los consumidores e incluso sanciones legales.
Debido a la percepción personal y realizando un pequeña encuesta face to face llegue a la conclusión que investigar sobre este tema me ayudaría a entender un poco más el por qué de muchasfallas en el interior de una empresa que va de la mano con el marketing.
Para poder entender mejor, definamos “Ética empresarial”, la cual  es una rama de la ética aplicada que se ocupa del estudio de las cuestiones morales que se plantean en el mundo de los negocios en sus distintas divisiones.
Por ejemplo el marketing, una herramienta que, en ocasiones,  no goza de muy buena reputación en lasociedad, bien por desconocimiento o porque aquellos que la utilizan no se comportan éticamente.
En ocasiones, esta disciplina,  se ha demonizado aludiendo a su capacidad para manipular y perjudicar al consumidor. Nada más lejos de la realidad. En las diferentes definiciones de Marketing se plantean conceptos como planificación, identificación de necesidades y deseos, intercambio valor, buscandoel producto que mejor se adapte a las características del Cliente. El marketing como cualquier otra herramienta, internet por ejemplo, es positiva y favorece al cliente. Todo depende de cómo se use.
El objetivo final de cualquier empresa es generar beneficios y ser fuentes creadoras de riqueza en la zona en la que se encuentran.
Por lo tanto, uno de los grandes retos del marketing en laactualidad es conseguir que las empresas sean generadoras de beneficios económicos a largo plazo, a la vez que son socialmente responsables y beneficiosas para el entorno que les rodea.
El comportamiento ético y responsable siempre es beneficioso ya que aumenta la credibilidad del negocio y mejora la percepción del Cliente. Con la incidencia en el resultado que esto supone.
La ética debe estar implícitaen la estrategia del negocio y figurar en los valores y compromisos que la empresa desea respetar. Ya que se puede convertir en un elemento generador de ventajas competitivas.
Debe emanar de la cultura corporativa de la empresa y convertirse en un código compuesto por una serie de pautas de obligado cumplimiento por todos los miembros de la organización.
TODO NO VALE
Es por ello que debemosmedir las consecuencias de nuestras acciones evitando engaños y perjuicios a terceros a costa de nuestro propio beneficio.
Episodios como el vivido hace unos años en Estados Unidos, donde unos padres hicieron creer que su hijo de seis años viajaba en un globo descontrolado a la deriva, con el objetivo de buscar publicidad para vender un programa de televisión. Debemos erradicarlos de los negociosactuando con respeto hacia la sociedad y el entorno que rodea a la empresa.
O el caso de la empresa tejana Enron, que gracias a una serie de técnicas contables fraudulentas, apoyadas por su empresa auditora, Arthur Andersen, le permitieron convertirse en la séptima empresa de los Estados Unidos. Tiempo después se transformó en el fraude empresarial más grande de la historia. Todavía es curioso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ética, El Marketing Y El Consumidor
  • Etica: Ley Del Consumidor
  • Ética del Consumidor
  • Etica Del Consumidor
  • Qué nuevas ideas descubrió? Presentar las ideas sobre la ética en los mercados en cuanto a la protección al...
  • Ética De La Producción Para El Consumidor y El Marketing
  • Ensayo La Etica De La Produccion Para El Consumidor
  • Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS