La Etica Del Contador Publico

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
La opinión de todos es válida y respetable por lo que en el presente ensayo daré mi punto de vista acerca de como contribuye la “ética y la profesión del contador público en la auditoría financiera y fiscal”

Comenzaré por decir que la formación profesional es una de las etapas de la vida que marcan lo que será un individuo en el futuro, si bien solo esta etapa no basta, combinada con elcarácter profesional y la experiencia, forman un grado de conocimiento que inculca al individuo a la sociedad, dotándolo de una profesión que le ayudara en su calidad de vida.

El individuo al tener una personalidad variable puede tender a ser un profesional modelo o mediocre, puesto que el carácter no se forja con el título, sino que se hace día a día, por ello es la responsabilidad individual y lavocación, las que comienzan a jugar un papel importante en la profesión.

El sentimiento de responsabilidad es personal, por ejemplo puede llevar a comprender que las conveniencias individuales en determinado momento no priman sobre las colectivas, este sentimiento nace y se desarrolla a través de los años y es dependiente de sus criterios, es decir que se ha venido formando desde las distintasetapas de conocimientos: escuela primaria, secundaria, universidad, etc.

A manera personal, el Contador Público es un profesional con pertinencia social que cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos en contaduría general, costos, contribuciones, auditoria y finanzas, que lo posibilitan para elaborar, supervisar e interpretar información financiera y administrativa, coadyuvando en latoma de decisiones de las entidades económicas, inmersas en un mundo globalizado que exige respuestas oportunas y veraces a operaciones cada vez más complejas; apoyado en una sólida ética profesional, sustentada en valores morales que le permiten ser ciudadano útil y factor de cambio en la sociedad.

Todos sabemos que el mundo ha evolucionado aceleradamente por la adopción de los esquemasderivados de la Contaduría Profesional y de la creación de valor. Se requieren esfuerzos grandes para darle a la sociedad y a las organizaciones las soluciones requeridas y a la profesión el Status de mayor realce.

El siguiente artículo del Dr. Zuluaga, me pareció muy interesante, aunque debo aclarar que el Dr. Zuluaga es de nacionalidad colombiano, pero para el ensayo a tratar es importante saber loque él considera como visión, valores, así como competencias y servicios del Contador Público.

Visión, valores, competencias y servicios del contador público

Visión:
Los Contadores Públicos son profesionales altamente confiables quienes habilitan a la gente y a las organizaciones a moldear su futuro. Combinando una profunda percepción de las cosas con integridad, los Contadores Públicosdeben generar valor a través de: comunicar la idea total con claridad y objetividad, traducir información compleja en conocimiento decisivo, anticipar y crear oportunidades, y diseñar rutas que transformen la visión en una realidad

Valores Competencias y Servicios:

Cinco Valores esenciales:
1) La educación continuada y aprendizaje de largo plazo,
2) Competencia,
3) Integridad,
4)Armonización con una amplia gama de situaciones de negocios y
5) Objetividad.

Cinco competencias esenciales:
1) Habilidades de comunicación y liderazgo,
2) Habilidades de pensamiento estratégico y critico,
3) Enfoque en el cliente y el mercado,
4) Interpretación de información convergente y,
5) Ser adepto tecnológico.

Cinco servicios esenciales:
1) Confianza e integridad en lainformación,
2) Consultoría en administración y administración de desempeño,
3) Servicios de tecnología,
4) Planeación financiera y,
5) Servicios internacionales

Con lo antes señalado puedo afirmar que el Contador Público tiene todas las herramientas necesarias para llegar a ejercer su profesión con PODER (Planear, Organizar. Dirigir, Ejecutar y Revisar) en cualquier organización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de etica de un contador publico
  • La Etica Y El Contador Publico
  • El contador público y la ética
  • Ética de un Contador Publico
  • Ética del contador publico
  • Ética Del Contador Público Venezolano
  • codigo de etica del contador publico
  • La Ética Profesional del Contador Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS