La etica del contador público dentro de la empresa

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
LA ETICA DEL CONTADOR PÚBLICO DENTRO DE LA EMPRESA

INTRODUCCION
La ética de una persona se puede de una u otra forma vincular con la ética de la empresa, además se debe tomar en cuenta los valores de los individuos y de las organizaciones, ya que son estos los que influyen de manera significativa en la capacidad para desarrollarse con eficiencia. Por otra parte, es importante mencionar quese puede presentar una relación directa entre la ética y el control interno de las organizaciones. Uno de los factores clave dentro del control interno es la reputación, la confianza y el ambiente de control que exista dentro de la empresa, ya que son los cimientos que hace posible una relación laboral satisfactoria, pues si se cumple con estos se genera un ambiente de trabajo sano, donde laspersonas puedan hablar sobre sus inquietudes, evitando de esta forma los conflicto y problemas que dañan al negocio. En una empresa donde no existes los factores antes mencionados el ámbito laboral y organizacional esta desequilibrado, el control interno influye en lo que son los proceso contables-administrativos de las organizaciones, si las personas que llevan a cabo estos procedimientos de controlinterno no tienen un comportamiento ético confiable, si dentro de un organización la información de que se maneja es importante para la toma de decisiones, así como también en lo que respecta a la custodia y manejo de los bienes, se refleja fácilmente la importancia de un comportamiento ético para cada uno de los actores de control interno, traduciéndose la ética como un generador de beneficioeconómicos futuros para las entidades.
Maira González
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales,
Universidad de Carabobo
REVISTA FACES VOLUMEN XIX Nº 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿POR QUÉ LA ETICA DEL CONTADOR PUBLICO EN OCASIONES SE VE AFECTADA EN LA EMPRESA ?
Por el medio que nos rodea, debido a que el contador publico colombiano nos muestra la realidad desde nuestra adolescencia concomportamientos diferentes de racionalidad con respecto a los conocimientos adquiridos ante la sociedad, influenciándonos para que nuestras acciones éticas y morales sean guiadas al desarrollo de la vida cotidiana de cada persona.
Por tal motivo en algunas ocasiones se presentan situaciones desfavorables para la profesión contable relacionadas con toda la sociedad, debido a que la contabilidad vaencaminada al progreso de la comunidad en general, sin importar clases sociales.
Teniendo muy en cuenta que la formación es la base fundamental para empezar a identificar lo positivo y lo negativo. Haciéndose elemental tener conocimientos sobre la realidad del objeto de estudio que se está investigando.
Basándose en el desempeño personal de cada contador frente al desarrollo financiero de cadaente económico a través del tiempo y a nivel del ejercicio de la profesión, presentando características comunes; constituyendo un eje de valores sobre los cuales se asienta la actuación y se apoya la confianza del conocimiento.
JUSTIFICACION
En el presente trabajo se quiere abordar la ética profesional del Contador Público colombiano como factor fundamental del control interno de lasorganizaciones, esta perspectiva pretende analizar la relación que existe entre los códigos de conducta tanto del profesional de la contaduría, como de la organización y los valores individuales del Contador, así como los aportes de una conducta ética dentro de una entidad, considerando al comportamiento ético como generador de beneficios económicos futuros y como factor clave para la obtención deinformación financiera confiable, tanto en su preparación como en la evaluación dicha información a través de un proceso de auditoría bajo el criterio de la normativa internacional y del Código de ética Internacional.
En los últimos tiempos las empresas están experimentando un mayor interés en la satisfacción y desarrollo de la sociedad, además de preocuparse por sus propios beneficios económicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Que Afectan La Etica Del Contador Público En Una Empresa Privada
  • La Etica Del Contador Publico
  • codigo de etica de un contador publico
  • La Etica Y El Contador Publico
  • Ética del contador publico
  • El contador público y la ética
  • Ética de un Contador Publico
  • Codigo de etica del contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS