La etica del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE <LA ETICA DEL DISCURSO
DE KARL –OTTO APEL

FILOSOFIA DEL DERECHO

<LA ETICA DEL DISCURSO> DE KARL –OTTO APEL

INTRODUCCION

La filosofía trabaja irremediablemente con conceptos y abstracciones. Su cometido es siempre, sin embargo, práctico, en el sentido de que lo que el discurso filosófico busca es resolver algún problema de la praxis. Por ello, cuando discutimosen serio, es porque queremos resolver algún problema del mundo de la vida. No se trata, por lo tanto, de contraponer artificialmente la vida a la argumentación, el vivir al argüir: por el contrario, el ser humano, al estar constituido lingüísticamente y equipado comunicativamente no puede vivir ni sobrevivir, mucho menos vivir bien, sin argumentar.
Según la ética del discurso, es la intencióntiene que ser superada en diversos sentidos: por ejemplo, su fundamentación a-lingüística y monológica tiene que ser reformulada en el sentido de un planteo pragmático-trascendental y dialógico.
La ética del discurso, a veces llamada ética de la argumentación, se refiere a un
Tipo de argumento que intenta establecer verdades éticas o normativas a través del examen de los presupuestos deldiscurso. Y veremos que Trataremos de mostrar que la ética del discurso en una clave pragmático-trascendental es una transformación que puede realizar 2 tareas diferentes.sin lugar a duda Karl-Otto Apel nos muestra los diferentes principios que para el son importantes (principio de complementación o de extensionalidad, principio de acción, principio de liberación, principio de auto enlace).
La éticade la liberación tiene mucho que aprender de la ética del discurso, aunque las diferencias son notables.
Apel piensa que todo acto natural es un acto de naturaleza, por ello supone una comunidad de seres racionales capacitados para afrontar cualquier tipo de dificultad que él pueda solucionar racionalmente.

DESARROLLO

Empecemos hablando de Karl-Otto Apel, quien fue un filosofo alemán, fueel creador de la primera escuela de Frankfurt, Su obras más destacadas son es Transformación de la filosofía (1973), El desafío de la crítica total de la razón (1994), y Teoría de la verdad y ética del discurso (1995). Su obras más destacadas son es Transformación de la filosofía (1973), El desafío de la crítica total de la razón (1994), y Teoría de la verdad y ética del discurso (1995).Karl-Otto Apel llega a esta etapa de maduración después de su experiencia como voluntario a los 18 años en el ejército nazi, es ahí donde se torna un racionalista decidido y un ético sensible.

La ética del discurso sólo puede anticipar contra fácticamente las condiciones ideales de comunicación para la solución ideal de conflictos, pero no puede presuponer, ciertamente, los conflictos concretos yreales. En la realidad, la situación es la siguiente: se parte generalmente de malentendidos y conflictos, para cuya solución están disponibles no sólo el diálogo y la argumentación, sino también -y quizá más a menudo aún- las negociaciones estratégicas, la simulación, la mala voluntad o la falta de voluntad, la defensa (injusta) de los propios intereses, la violencia. ¿Quiere decir todo esto quela ética del discurso es irrelevante para la praxis del mundo de la vida y que tiene que ser sustituida por la acción estratégica? De un modo general, podría aceptarse quizá que los numerosos encuentros, diálogos y conferencias -que se realizan diariamente, por ejemplo, en los ámbitos de la economía, la política y la cultura- contribuyen a plantear más adecuadamente y a resolver más razonable ypacíficamente los múltiples problemas de la convivencia humana. De hecho, nadie que participe activamente y con buena voluntad en un diálogo crítico puede quedar inmune a la palabra del otro. Sin embargo, la praxis nos muestra a diario que muchas -quizá la gran mayoría- de las conversaciones y de los diálogos de los dirigentes y políticos están transidos de artimañas estratégicas (de engaño e...
tracking img