La etica del hacker resumen

Páginas: 36 (8893 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
PRIMERA PARTE
LA ÉTICA DEL TRABAJO
LA ÉTICA HACKER DEL TRABAJO
Linus Torvalds afirma en su Prólogo que, para el hacker, <<el ordenador mismo es entretenimiento>>, queriendo derir con ello que el hacker programa porque encuentra la actividad de programación intrinsecamente interesante, emocionante y gozosa.
Trabajaba constantemente días enteros hasta terminar, y era estimulante. 3)La actividad del hacker es también gozosa.
Esta relación apasionada con el trabajo no es una actitud que se encuentre sólo entre los hackers informáticos. Se puede hacer casi de todo y ser un hacker. Se puede ser un carpintero hacker. De hecho, abordamos un reto social de índole general que pone en tela de juicio la ética protestante del trabajo que desde hace tanto tiempo viene rigiendonuestras vidas y aún ejerce una poderosa influencia sobre todos nosotros.
Veamos a qué antiguas fuerzas históricas y a qué arraigadas fuerzas sociales se enfrenta la, ética hacker del trabajo. La expresión de uso familiar <<ética protestante del trabajo>> tiene su origen, como es sabido, en el celebre ensayo de Max Weber La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904-1905)(12). Dios no se complace en ver a 1a gente meditar y orar, quiere que hagan su trabajo.
Baxter resume esta actitud refiriéndose al trabajo como una <<vocación>>, (16) lo cual expresa muy bien las tres actitudes centrales de la ética protestante del trabajo debe ser considerado un fin en sí mismo, en el trabajo uno debe realizar su parte lo mejor posible y el trabajo debe ser consideradocomo un deber, que se lleva a cabo porque ha de ser realizado.

A diferencia de la ética hacker del trabajo, cuyo precedente se halla en la academia, para Weber el de la ética protestante se halla en el monasterio y no hay duda de que, si analizamos la comparación de Weber, podemos percibir muchas semejanzas. Era inconcebible que los monjes pudieran discutir el trabajo que les era encomendado.Elevar el trabajo a la condición de lo más importante en la vida es otro de los síntomas de la ética protestante, hasta el extremo de poder convertirse en una adicción al trabajo que conduzca a la completa desatención de los seres queridos. En la era de la información, Castells subraya que el trabajo, en el sentido de tiempo laboral remunerado, no está en vías de extinción, pese a previsionesdisparatadamente paradisíacas como las de Jeremy Rifkin en El fin del trabajo. La sociedad red no pone en tela de juicio la ética protestante. Campando a sus anchas, ese mismo espíritu centrado en el trabajo sigue dominando sin problemas.
El propósito de la vida El desplazamiento de la ética protestante no se llevará a caba de la noche a la mañana. Llevará tiempo, al igual que sucede con los grandescambios culturales. (Basta para recordárnoslo con echar un breve vistazo a la actitudes preprotestantes en relación al trabajo.) Tanto la ética protestante como la hacker son, desde un punto de vista histórico, singulares.
La idea de trabajo expresada por Richard Baxter era por completo ajena a la lglesia preprotestante. Antes de la Reforma, los clérigos tendían a dedicar el tiempo a preguntascomo la de <<¿hay vida después de la muerte?>>, pero ninguno de ellos se preocupaba por si después de la vida, había trabajo. El trabajo no formaba parte de los ideales supremos de la Iglesia. Tal era también la meta suprema para los seres humanos: en el Cielo, como en domingo, nadie tendría que trabajar. 24)
Los hombres de la iglesia anterior al protestantismo entendieron el trabajo,el <<duro esfuerzo>>, como un castigo. Y, peor aún, ese trabajo, para la Iglesia protestante, será por completo inútil, hasta tal punto carente de sentido que ni el peor día de trabajo en la tierra podría haber permitido imaginarlo.

Dante tomó prestada esta idea a la mitología griega. A tenor de este trasfondo, estamos en ,condiciones de comprender mejor la dimensión del cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética del hacker
  • Etica del hacker
  • La ética hacker
  • Resumen Etica Del Hacker
  • La etica del hacker
  • etica hacker
  • Etica del hacker
  • Conferencias hack etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS