La etica del ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el mundo actual, la vida se mueve en torno a los desarrollos tecnológicos que día a día se presentan y que van cambiando las mismas costumbres de las personas. Debido a esto el ingeniero se ve forzado a mantener actualizando las tecnologías existentes y a desarrollar unas nuevas, lo cual conlleva a un acelerado proceso de convergencia tecnológica y por consiguiente obliga alas personas a mantener actualizándose. ¿Pero qué sucede cuando las personas no pueden pagar la tecnología que de una u otra manera la sociedad les impone? Es por esto que se genera la conocida brecha tecnológica entre países desarrollados y subdesarrollados, haciendo de la globalización, el capitalismo de la etapa electrónica.

PALABRAS CLAVE
Globalización, tecnología, economía, capitalismo,producción, desarrollo, mercados, brecha tecnológica, comunicaciones, semiconductores, clases sociales, producción.

RESUMEN
La responsabilidad del ingeniero electrónico actual no sólo radica en generar tecnologías cuya demanda sea alarmante. Consiste también en generar tecnologías amigables con el medio ambiente y que suplan necesidades importantes sin crear grandes conflictos. Además, comopodemos darnos cuenta dadas las situaciones económicas actuales, son los países desarrollados los que manipulan este tipo de desarrollos y los dirigen sólo y únicamente para beneficiarse económica y políticamente, además de insistir en desarrollar tecnologías que lo único que hacen es acabar más rápido con el planeta.
Las etapas de desarrollo del capitalismo son definidas a través de desarrollosespecíficos en las fuerzas productivas. El microchip define la etapa actual del desarrollo de las fuerzas productivas. El microchip fue el producto de un esfuerzo por satisfacer la demanda creciente para los dispositivos que reducen el costo de la producción y para abaratar el costo de coordinar la economía mundial creciente. Igualmente, las comunicaciones han logrado establecer un nuevo mundo enel cual las distancias se hacen despreciables a la hora de resolver problemas. El ingeniero moderno debería ser capaz de ayudar a la humanidad si, además de tener el deseo investigativo o monetario, tuviera el deseo de hacer la diferencia y no permitir que le manipulen; pero esto no sería posible si los gobiernos tampoco ponen de su parte.

LA RESPONASABILIDAD DEL INGENIERO
El microchip,introducido a principios de los años setenta, es un dispositivo liviano, pequeño, y barato que puede desplegarse para controlar los procesos de la producción. El microchip y desarrollos semejantes en la electrónica ampliamente han hecho posible la robótica práctica; han abaratado el costo de los instrumentos de la producción científica, han preparado el camino para los descubrimientos en otros camposcomo los materiales "inteligentes", la biotecnología, y las comunicaciones digitales; y han reducido los costos de comunicación dramáticamente. La introducción del microchip tiró una sumamente nueva calidad hacia adentro de la economía global. Veinticinco años después de su introducción, el poder de microprocesadores continúa doblando cada 18 meses. Conforme se desarrollan los microchips, ellosinfiltran nuevas áreas de producción, incrementan la productividad y reemplazan la necesidad por labor viviente, obreros, en la producción.
Al mismo tiempo, por medio de reducir el costo de la comunicación, las nuevas tecnologías han ayudado a globalizar la producción y los mercados financieros. A la vez, la globalización estimula la tecnología intensificando la competición y acelerando la difusiónde la tecnología a través de la inversión directa dirigida directamente al extranjero. Juntos, la globalización y las nuevas tecnologías comprimen el tiempo y el espacio. El transporte barato y la comunicación también han creado un mercado global para artículos, incluso un mercado laboral global.
A menos que el mercado pueda absorber el constantemente creciente rendimiento que ensancha el...
tracking img