INTRODUCCION
El diccionario de la Real Academia Española define al pragmatismo como un movimiento filosófico norteamericano de carácter empirista cuya actitud y pensamiento valora sobre todo la utilidad y el valor práctico de las cosas. Pero realmente no es explicada toda la filosofía e historia que hay detrás de ella, originalmente el pragmatismo. El pragmatismo originalmente fue una escuela filosófica creada en los Estados Unidos caracterizada por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas.
El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan elsignificado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo. También el pragmatismo sostiene que sólo en el debate entre organismos dotados de inteligencia y con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren su significado. Y para terminar esta breve introducción damos inicio al tema diciendo que el pragmatismo era considerada como la manera dominante de abordar la filosofía en los Estados Unidos durante el primer cuarto del siglo XX.

DESARROLLO
El pragmatismo es la doctrina filosófica desarrollada por los filósofos estadounidenses del siglo XIX Charles Sanders Peirce, William James yotros, según la cual la prueba de la verdad de cualquier proposición es su utilidad práctica; el propósito de este pensamiento es guiar la acción, y el efecto de una idea debe ser más importante que su origen.
El pragmatismo fue la primera filosofía de Estados Unidos desarrollada de forma independiente. Se opone a la especulación sobre cuestiones que no tienen una aplicación práctica. Además afirma que la verdad está relacionada con el tiempo, el lugar y objeto de la investigación y que el valor es inherente tanto por sus medios como por sus fines.
El filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey desarrolló el pragmatismo dentro de una nueva [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). La etica del pragmatismo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Del-Pragmatismo/3267095.html

MLA

"La etica del pragmatismo" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Del-Pragmatismo/3267095.html>.

MLA 7

"La etica del pragmatismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Del-Pragmatismo/3267095.html>.

CHICAGO

"La etica del pragmatismo." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Del-Pragmatismo/3267095.html.