La etica del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA: La ética del psicólogo clínico.

Las normas éticas del psicólogo clínico; estas son un criterio para medir la madurez de una profesión. La psicología fue pionera en el campo de la saludmental en el establecimiento de un código de ética formal. La versión de 1992 de Ethical Principle of Psychologists and Conduct presenta seis principios generales al igual que normas especificas paradiversas actividades de los psicólogos clínicos; competencia, integridad, responsabilidad profesional y científica, respeto por los derechos y dignidad de las personas, preocupación por el bienestar delos demás, responsabilidad social. Aunque estos principios generales no son reglas aplicables, sirven para guiar las acciones de los psicólogos. Las normas éticas especificas son reglas de conductaaplicables por lo tanto esto depende ya más de el profesionista.

Es importante que los psicólogos clínicos sean sensibles a las cuestiones de tratamiento o evaluación que podrían estar influidas porel género, origen étnico o racial, edad u orientación sexual de un paciente. En la medida en que los clínicos tengan problemas personales o puntos sensibles en su personalidad que pudieran afectar sudesempeño, deben evitar que estos problemas influyan de manera adversa sus encuentros con los pacientes. Todos los aspectos de competencia son importantes, ya sea que signifiquen conocimiento,habilidad clínica, juicio clínico o habilidad interpersonal.

Un psicólogo debe ser sensitivo a los asuntos personales y a la renuencia de clientes afectados emocionalmente a hacer ciertas preguntasimportantes o a discutir ciertas necesidades. Las diferencias étnicas, raciales y de clase demandan del psicólogo una consideración cuidadosa. Los psicólogos tienen que educarse y sensibilizarse frente a losmarcos de referencia únicos de cada cliente. En la psicología  coexisten valores  personales, sociales y   profesionales. El psicólogo debe estar consciente de éstos y de sus propios prejuicios...
tracking img