La etica ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética Ecológica:
La ética ecológica o ambiental se preocupa de que los estudios, las conductas, modelos, políticas y actividades de las sociedades, industrias y gobiernos sean correctos de cara a la ecología y a la naturaleza. También estudia la relación entre los seres vivos y el medio en el que viven. Y se preocupa para mejorar las conductas (de las personas y fabricantes) que haya unapolítica (que respete la naturaleza y tenga proyectos, para mejorar la situación actual) y actividades que generen situaciones y modelos ecológicamente correctos.
Muchas organizaciones nacionales e internacionales se ocupan de mantener a la población informada sobre el tema, de denunciar las acciones irresponsables y, entre otras tareas, de alertar a las autoridades sobre los riesgos. LaEco-ética, en resumen, afecta al ámbito personal, social e individual, tanto en las necesidades, intereses, y preferencias como en los deseos con respecto al medio ambiente.

-¿Cuál es el impacto de la ecología en el proceso de las relaciones sociales?
Lo que falta en el medio ambiente es la responsabilidad humana y no tanto por las estructuras creadas, el conocimiento científico o la aplicacióntécnica, sino por las partes que toma el hombre del ambiente y destruye para siempre. Responsabilidad significa tomar en consideración los riesgos y beneficios potenciales de cualquier modificación del entorno. Se trata de afirmar cuáles son los valores que perseguimos y cuáles son los medios adecuados para lograrlos. En estos momentos no es aceptable prescindir de la responsabilidad porque lasconsecuencias de nuestros actos tienen repercusiones a nivel planetario y en muchos casos no se perciben sus resultados hasta mucho tiempo después. Es importante tomar decisiones responsables y prudentes que puedan ser asumibles por todos.
Tanto a nivel de los profesionales de la salud como las empresas de producción o de servicios, la preocupación por la ecología se ha incrementado sustancialmente enla última mitad del siglo pasado, especialmente, a partir de la conferencia de las Naciones Unidas en 1949.
En el ámbito empresarial este asunto es tan relevante que el mercado europeo de empresas con tecnologías para proteger el ambiente mueve más de 88.000 millones de dólares al año y dan trabajo a más de 1 millón y medio de personas. Actualmente los negocios vinculados a la protección ambientalen el mundo ocupan el 5° lugar del producto bruto interno mundial. Por mencionar sólo un caso en este sentido, Portugal invierte cerca del 2% del producto bruto interno en la industria de protección ambiental, que resulta ser muy significativo en relación al 9-10% que dedica a la Salud. En el Mercosur Brasil ocupa uno de los primeros lugares del mundo en cuanto a legislación exigente en laprotección del ambiente.
En el ámbito sanitario, hemos de tener presente a la Organización Mundial de la Salud que en 1990 puso como lema del Día Mundial de la Salud (7 abril) el siguiente imperativo: "Piensen globalmente, actúen localmente". Esto es indicio del progresivo interés de la OMS por los problemas ambientales, especialmente en lo que tiene que ver con la disminución de la capa de ozono, dela contaminación de los suelos y de las aguas.
Existe la certidumbre de que muchas de las enfermedades de la humanidad en el siglo XX y en el próximo siglo XXI tienen que ver con la industrialización, la tecnología sin control y la explotación irracional de los recursos naturales. Por ejemplo, 400-500 millones de personas tienen contaminación en sus propias habitaciones por quemar combustiblepara la calefacción. Las reacciones alérgicas son cada vez peores en ciudades altamente contaminadas. Cada año mueren 2 millones de niños por problemas relacionados con las aguas contaminadas.
Muchas organizaciones nacionales e internacionales se ocupan de mantener a la población informada sobre el tema, de denunciar las acciones irresponsables y, entre otras tareas, de alertar a las...
tracking img