La etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA Y SUS VALORES
Valores:
Según los subjetivistas, los valores son percepciones individuales, singulares. El valor es un estado psíquico, subjetivo, una vivencia personal.
Según los objetivistas, los valores son entidades que existen idealmente, como objetos supraempíricos (aquello que no puedo percibirlo a través de mis sentidos), atemporales, inmutables y absolutos.
Frondizi intentaconciliar el subjetivismo y el objetivismo afirmando, que el valor surge de una relación entre el sujeto y el objeto y que esta relación produce una estructura empírica (el valor), humana y concreta.
Importancia de los valores en la vida humana
La importancia de los valores en la ética y, en general de la vida humana es que establecen directrices para la conducta, son las que dan a la vida,tanto individual como social, su sentido y finalidad. No puede concebirse una vida humana, si ideales, sin una tabla de valores que lo apoye.
Se vive constantemente haciendo, formulando valoraciones, realizando lo que se llama juicios de valor, los cuales nos indican si un acto realizado concuerda con normas o reglas que nos regulan en la vida social. Los juicios de valor son diferentes a losjuicios de hechos que describen una realidad.
Juicio de valor= “Juan es Justo”
Juicio de hecho= “está lloviendo”
Axiología (de axio, valor y logos estudio o tratado) se ocupa de estudiar valores.
“A la ética le interesa analizar los valores morales (justicia, honestidad, fidelidad, bondad entre otros.) Y para ello encuentra un sustento teórico en la axiología o ciencia filosófica de los valores,que estudia dichos valores en su carácter general, tratando de llegar a su sentido o esencia”.
La axiología y sus problemas principales
1. Problema de la existencia del valor
Este problema pregunta: ¿existen los valores? ¿Qué tipo de existencia tienen? ¿Cuál es su naturaleza?...
R.H. Lotzse (1817-1881): “Los valores pertenecen a una región independiente, no son cosas, no pertenecen a larealidad, sino a un mundo aparte y autónomo”.
Los filósofos están de acuerdo en que los valores existen, pero difieren en cuanto al modo de existir, de ahí que pueda hablarse de las siguientes corrientes:
A. Corriente subjetivista de los valores: según el subjetivismo, los valores no existen en sí y por sí, sino que son meras creaciones de la mente, existen solamente para mí. Lo que hace a unacosa valiosa es el deseo o el interés individual. Los subjetivistas defienden su posición apoyándose en los siguientes argumentos:

* Discrepancia: es obvio que no puede uno ponerse de acuerdo en problemas éticos, estéticos, religiosos, políticos, donde a menudo se producen conflictos o desacuerdo de valores. Las personas frecuentemente discrepan sobre la belleza de una pintura, novela,película, etc.

* Constitución biológica: los valores están sujetos a la constitución peculiar y subjetiva. Así, surgen argumentos de este tipo: ¿Qué valor estético tendría la pintura si los hombres no tuvieran ojos?.

* Interés: quiere decir que una cosa adquiere valor en la medida que se le confiere interés. Ejemplo: si la gente perdiera interés en la pintura de Rembrandt, sus cuadroscarecerían de valor.

* Historicidad de los valores: La relatividad de los valores se debe a su carácter concreto e histórico, gracias a este, los valores están condenados a quedar encerrados en la prisión del sujeto.

Algunas teorías subjetivistas:
Antonio Caso (1883-1946): “el valor no radica en el objeto, sino en el sujeto individualmente considerado”. (La rosa es bella, sí; pero sólopara mí que la veo).
Alejandro Korn (1860-1936): “el valor es el objeto de una valoración”.
B. Corriente objetivista de los valores: esta corriente se opone terminantemente al subjetivismo; sostiene que los valores dependen del objeto y no del sujeto; lo único que hace el sujeto es captar el valor. El objetivismo reconoce que la valoración es subjetiva, pero ello no implica que el valor lo...
tracking img