La etica en el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aborto y la ética

Si bien es cierto el tema del aborto es un tema un tanto subjetivo, puesto que aplica a la opinión que cada uno pueda tener frente al tema, por otro lado el aborto ha tenido cierta trascendencia en la sociedad actual, ya que entran a jugar diferentes instituciones como la política, la religión, la sociedad y la filosofía de mano con la ética, y la medicina quien es la quemás se ve involucrada en este caso, y al ser un tema tan controversial es de interés social, puesto que pasa del marco meramente subjetivo a uno ya objetivo donde las personas se muestran de acuerdo a la opinión de la gran mayoría.

Si bien pretendo por medio del presente apartado es mostrar el aborto desde un punto meramente ético partiendo desde la moral hasta pasar al quehacer ético en lamedicina, y por medio de ello mostrar los puntos por los cuales se vale la filosofía y la medicina para determinar por qué no está mal abortar y defender mi posición frente al no al aborto.

Pues si bien todo el mundo sabe que es el aborto es necesario para el presente ensayo contextualizar de una manera muy superficial el tema del aborto partiendo de que para José Castillo Farreras el aborto esla “expulsión  (espontánea o provocada)  del feto antes de que sea viable, Cuando el feto es expulsado antes de tiempo y no es viable, por su escaso desarrollo, se habla de aborto”. En mi caso pienso que el aborto es la interrupción del embarazo y por lo tanto la interrupción del proceso natural de la vida la cual inicia desde el momento de su fecundación hasta el momento de su muerte en su vidaadulta.

Ahora si bien ya se tiene contextualizado la temática se pasara a definir la problemática que genera el aborto, pues si bien hay personas que se muestran de acuerdo con ello por ciertas razones que tocaremos más adelante, y desde mi punto de vista me muestro en total desacuerdo y basándome desde la ética la moral y la filosofía desmentiré el por qué el aborto tiene que ser aceptado,para ello se mostrara las razones por las cuales se cree que el aborto no es malo y se puede practicar.

En primera instancia las personas opinión que el vivir es un hecho que no solo comprende el estar en un lugar, sin tener conciencia de que se está en ese lugar, afirmándolo desde la lectura en línea de José Castillo Farreras quien dice que “vivir es estar en el  mundo, pero no sólo es estar",sino darse cuenta de que se esta es decir tener conciencia de existencia, Si vivo y no soy consciente de que vivo, no vivo"
Afirmando el autor que por ende no es un ser vivo el feto en proceso de gestación ya que José Castillo dice “para consideraré  vida humana es necesario la presencia de la conciencia  El óvulo apenas fecundado, el cigoto, no cuenta con este componente(conciencia) nitampoco el mismo feto después.

Y si bien hay personas que defienden este pensamiento un tanto maquiavélico que se aleja de la esencia del hombre puesto que sería tanto como afirmar que un niño recién nacido no tiene conciencia del mundo que lo rodea por lo tanto no es considerado un ser humano, y me hallo en total desacuerdo con su postulado puesto que si lo tratamos desde la misma filosofía de lamano con la ética y este postulado se trata bajo la no contradicción planteado por Aristóteles quien la explica Schnake Ferrer C. E en un artículo en línea quien afirma que "nada puede ser y no ser a la vez Aristóteles” . El ser humano es un ente en desarrollo continuo; el comienzo de este desarrollo se da en la concepción cuando dos estructuras biológicas distintas (óvulo y espermatozoide) se uneny originan un nuevo ser, diferenciado de las dos estructuras que lo originaron. Este nuevo ser tiene características propias que lo diferencian de cualquier otro y las tendrá hasta el momento de su muerte”.

Es decir que lo que dice Aristóteles y Schnake es que nada nunca dejara de ser lo que es o más bien lo que es hoy en día nunca dejo de ser lo que es, es decir un ser humano nunca por su...
tracking img