La etica en el agua pourificada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA EN EL AGUA PURIFICADA

INTRODUCCION

El crecimiento anárquico de las plantas purificadoras es un fenómeno que llama la atención debido a que muchas de estas no cuentan con los equipos necesarios para el proceso de purificación del agua. Existen empresas que engañan o por desconocimiento técnico se dedican a vender equipos a precios bajísimos sin llegar a considerar la calidad delagua que se pretende purificar. La situación económica por la que atraviesa nuestro país ha llevado a mucha gente en su desesperación a poner este tipo de negocios. Por otro lado se ha demostrado ser un excelente negocio para aquellos que cuentan con la información necesaria para proporcionar un agua de excelente calidad.

En este artículo se pretende proporcionar algunas herramientas para aquellosempresarios que se quieren dedicar al negocio del agua en cuanto la adquisición de equipo, así como también mostrar algunos métodos que existen para purificar el agua. Por otro lado también se pretende comprobar la Hipótesis: algunas empresas con fines de lucro utilizan artimañas como la publicidad engañosa en la venta de equipamiento para el proceso de purificación de agua. De igual manerallegaremos a una conclusión con respecto a este tema.

¿QUE ESTAMOSBEBIENDO?

En México existen miles de empresas purificadoras, “pseudopurificadoras” o simples “llenadoras”, quienes han saturado el mercado nacional. Las “pseudopurificadoras” o simples llenadoras ofrecen su producto a precios muy por bajo del costo con respecto a las que cuentan con equipo necesario y por ende se pone en duda lacalidad del agua. Sin embargo se ha convertido en una alternativa peligrosa para los consumidores ya que cerca del 85% de estos negocios no cuentan con la infraestructura y los controles sanitarios necesarios para garantizar la higiene y la seguridad que los consumidores merecen. El agua purificada se ha convertido en un negocio sencillo para quienes a costa de la salud e incluso, de la vida de losconsumidores, obtienen importantes utilidades.

De acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la calidad de las aguas envasadas –310 marcas analizadas y evaluadas en diversas regiones de la república mexicana-, “desde un punto de vista sanitario, es poco satisfactoria...” De hecho, es evidente que las condiciones de suministro de agua a la poblaciónson, en parte, las razones de la proliferación de este tipo de empresas. El líquido generalmente llega al consumidor a través de tuberías y después de un estricto tratamiento de potabilización. Sin embargo, el crecimiento demográfico ha obligado a que en cada casa o unidad habitacional se tengan que instalar cisternas, sistemas de bombeo o tanques de almacenamiento elevados que requieren de limpiezaperiódica y minuciosa, así como de mantenimiento sanitario, para conservar limpia el agua, aunque no siempre se cumplen estos requerimientos. Por ello, es cada vez más amplia y frecuente la elaboración, comercialización y consumo de agua envasada.

Es importante recalcar que muchos de estos negocios no reciben una capacitación adecuada por parte de los proveedores y para evaluar la calidad delagua sugieren el uso de Kits colorimétricos “alberqueros”. Lo más penoso de esto que ni los proveedores saben interpretar los valores de los “análisis” poniendo en riesgo la salud de los consumidores. En muchas pseudopurificadoras se emplea agua de la red municipal en donde existe la posibilidad de una contaminación cruzada con los drenajes y si no existe una adecuada cloración se puede poner enriesgo a la comunidad.

En algunas partes del país, el agua tiene un alto contenido de calcio y los seudoproveedores ni siquiera se toman la molestia de analizar el contenido ya que para ellos lo más importante es asegurar la venta sin importar si el negocio tiene éxito ó no y lo peor de todo que no les importa la salud del consumidor final ya que un alto contenido de calcio puede llegar a...
tracking img