La etica en el ambito academico

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
La ética puede ser vista desde diferentes concepciones y en diferentes niveles, ya sea desde el punto de vista social, el académico, el familiar o el laboral; es un tema ampliamente tratado desde la concepción de la educación pero fuertemente degradado desde el punto de vista social o familiar, se han generado infinidad de chistes y dichos al respecto, como: “el que no tranza noavanza”.
La palabra ética ha sido abordada por la sociedad para satisfacer necesidades en diferentes escenarios, uno de ellos es en la educación. La introducción de la ética comienza con los niños y se enfatiza en los adolescentes, sin embargo una infinidad de problemas merma el trabajo escolar, la postura de los padres, los docentes, el medio, etc. La falta de valores se incrementa conforme eleducando crece y avanza por los diferentes niveles académicos y entonces se dice que la forma de vida en las grandes ciudades y la tecnología disminuye la calidad moral de la sociedad.
Afortunadamente en el ámbito académico y en especial en la investigación (aparentemente) no ha afectado el desarrollo de actividades propias del investigador o ¿será que la ética en algunas áreas específicas es untabú? y la sociedad se resiste a tratar el tema.

LA ÉTICA EN EL AMBITO ACADEMICO
La ética académica no es otra cosa realizar actos deseados en cuanto a la educación es decir seguir una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos, al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta. Esto último es debido a que la familia es el núcleo, la basede la educación y en esta se forjan los principales valores los cuales son respeto, tolerancia, honestidad, integridad, responsabilidad, lealtad, equidad, cuidado, etc. estos valores inculcados en casa se ven reflejados en las acciones de una persona, los cuales son necesarios e imprescindibles para tener un comportamiento adecuado. Pero un factor muy importante es la enseñanza que el profesor asu alumno por que no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.
La ética trata precisamente de esto, de que se apliquen y enseñen estos valores tan fundamentales entre todas las personas involucradas en el medio académico.
No es ético que unprofesor pida llegar temprano al salón y él no lo haga, tampoco lo es el que se te ordene sentarte bien y muchas veces el mismo haga lo contrario, o que el maestro llegue fumando a clase y saludando con apodos o algún tipo de insulto a su alumno. Todos estos casos en los que no se aplica la ética por parte del profesor, el cual tiene en el escolar cierta idea de símbolo a seguir, de ídolo queocasiona que el alumno se comporte de la misma forma que él y que este pierda el interés por estudiar, desencadenando una relación nefasta en la cual hay carencia de valores por las dos partes.
En la actualidad la falta de ética de estas generaciones es bastante evidente, las personas han olvidado usar los valores en su vida diaria. La falta de valores se incrementa conforme el estudiante crece yavanza por los diferentes niveles académicos, es por eso que el mayor interés que hay por inculcarlos en los alumnos es durante sus etapas tempranas, para así conforme pasa el tiempo no se complique esta condición.
La forma de vida de las grandes ciudades y la tecnología disminuye la calidad moral de las personas, pues se han visto casos en los cuales el alumno hace trampa en algún examenmediante el uso de algún iPod o un celular, el plagio de identidad al hacer el examen en lugar de alguien menos capacitado con el uso de un escáner para la fabricación de una identificación falsa, etc. En estas situaciones los alumnos se aprovechan muchas de las veces de que su profesor no sabe usar estas tecnologías por lo cual la mayoría de ellos no se dan cuenta.
El maestro también debe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica en ambita academica
  • Etica ambito academico, personal y social
  • Significado y sentido del comportamiento ético en el ámbito académico.
  • Sentido De Aprender Etica En El Ambito Social, Personal y Academico
  • Etica en el ambito academico
  • Etica En El Ambito Academico
  • etica en el ambito academico
  • La Etica En El Ambito Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS