La etica en el ambito personal y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética y la moral

Definición etimológica de la ética

La Ética puede ser analizada etimológicamente, investigando sus raíces lingüísticas. El término ética se deriva de la palabra griega ethos .
Ética. Según esta aceptación, que ethos significa temperamento, carácter, habito, modo de ser. De acuerdo con el significado etimológico, Ética seria una teoría o un tratado de los hábitos y lascostumbres.
En efecto, el ethos según la tradición griega, implica una serie de costumbres adquiridas por hábito y no innatas; el ethos significa una conquista del hombre a lo largo de su vida. Se trata de un conjunto de hábitos de los cuales el hombre se apropia, modificando su naturaleza.
Las virtudes éticas son, pues, fruto de la costumbre, se llegan a conquistar por medio de un modosistemático de vida.
El término moral procede del latín “mos o mores”, que también significa costumbre, habito, en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por medio del hábito.

Definición de la ética por su objeto de estudio
El objeto de la ética
Toda ciencia tiene un objeto de estudio llamado campo de investigación, factum (hecho de cual parte), materia de estudio, etc. ¿Cuál es elcampo de investigación de la Ética?
Ética está en el estudio y compresión del territorio cultural llamado moral. Pero como moral tiene un carácter humano y social, puede ampliarse esta definición, diciendo: la Ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad.

A fin de explicar un poco más nuestra definición, podemos señalar las siguientescaracterísticas básicas contenidas en la misma:
1. La ética es una rama o parte de la filosofía.
2. Su campo de investigación es la moral.
3. El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. Sólo ciertos actos humanos pueden ser calificados de bueno o malos desde el punto de vista de la moral. Solamente el hombre tiene un sentido ético o una “conciencia moral”.
4. Además, y relacionadocon el punto anterior, la moral es un fenómeno eminentemente social, puesto que rige o regula la vida del hombre en la sociedad. Ello significa que la moral no tendría sentido para un hombre —si pudiera ser concebido así- que estuviera completamente aislado o desvinculado del medio social, como un “Robinson Crusoe”.

Relaciones y diferencias entre ética y moral

El objeto de la Ética es lamoral; esta afirmación permite hacer algunas observaciones sobre las relaciones y diferencias entre la Ética y la moral. Las relaciones que existen entre ellas son obvias: es la relación que guarda una ciencia cualquiera con su objeto de estudio. La Ética necesita de la moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías; pero ello no significa que la tarea dela Ética consista en inventar o crear la moral. La Ética no crea su objeto, sino que se limita a reflexionar sobre él. La Ética no puede prescindir de la historia de la moral concreta, pero esto no significa que se pueda confundir con ella. La moral y la ética son diferentes de la misma manera que son diferentes, por ejemplo, la Biología y los fenómenos vitales que estudia.
Debe entenderse laÉtica: ésta es una ciencia, mientras que la moral es el objeto de dicha ciencia. Esto significa que la moral no es ciencia, pero ello no impide que pueda convertirse en el objeto de una investigación científica.
Ética es la ciencia de la moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la ética.

Caracterización de la ética como una teoría moral
Todas las disciplinas filosóficas sonteóricas en la medida en que reflexionan críticamente sobre sus objetos y no se proponen prescribir la conducta o crear reglas artísticas, morales o religiosas.

La Ética no se propondrá crear códigos y pautas de conducta o recetarios morales para conducir el comportamiento concreto de los individuos en su vida social e intima. La Ética no se reduce a una prédica moral y “no es una tía universal,...
tracking img