La etica en el contexto de los valores.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética en el contexto de los valores

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral perfecciona a la persona,llevándolo a vivir en armonía, haciéndolo más humano.
Hablar de valores morales es hacer referencia a la conducta moral de las personas. Realizar valores morales es realizarse a sí mismo como conciencia yespiritualidad.
En el tema de los valores hay dos niveles de actitudes:
1. Captación de los valores y su ejecución (Nivel Óntico)
2. Conceptualización de los juicios de valor (Nivel Ontológico)Los valores morales exigen a la conciencia con su propio poder y la mueven a tomar decisiones para su realización. Por ser los más universales plantean el particular problema de su relación con lapersona.
El valor nace del ser y se desprende del ser para ofrecer a la libertad humana el mérito y la oportunidad de autorrealizarse. El valor moral es el valor primario, el más humano en su realización,vuelve a reunirse con el ser a través de la conciencia y la autoafirmación de la persona.
Es importante determinar que la ética se desarrolla mediante normas que rigen a un grupo depersonas, en determinados ámbitos, permitiendo una convivencia e inter-relación saludable, a diferencia de los valores morales, los cuales están determinados por principios, desde una conciencia individual demanera subjetiva.
Aunque los valores morales se desarrollan por medio de la intuición, el carácter es el principal exponente por el cual la ética es percibida por medio del ser en una dimensióntotal, la cual es percibida en la apreciación de los valores como a la necesidad de realizarlos.
Las relaciones interpersonales son muy importantes para poder mantener una buena convivencia conel medio en el cual nos desarrollamos, manteniendo una conjunción tanto de los principios morales como los principios éticos, nos permitirán el poder llevar a cabo estas buenas relaciones....
tracking img