La etica en el ejercicio de la profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ETICA PROFESIONAL

ÉTICA PROFESIONAL
Pues bien, la ética profesional o de negocios son los códigos o normas de conducta, que son establecidos por la gente en una determinada línea de trabajo.
Es el estudio de los valores inherentes al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad.Función de la ética profesional
Es una ayuda a la reflexión sistemática sobre un servicio en específico, las principales obligaciones y los posibles conflictos éticos con que va a tener que enfrentarse quien aspira a asumir responsable y lucidamente el ejercicio de su profesión en beneficio de la sociedad.
La sociedad espera ciertos valores indispensables en un profesionista:

Justicia

Es lavoluntad de dar a cada persona lo que se merece y le pertenece.
Se habla de un profesionista justo cuando en el ejercicio de su profesión siempre está en la búsqueda de la equidad entre sus derechos y sus obligaciones, o cuando no hace distinción en la calidad del servicio que ofrece a quienes lo demandan.

Responsabilidad

La Responsabilidad es la figura legal que permite indemnizar al terceroperjudicado los daños que ha sufrido como consecuencia de la conducta negligente de una persona física o jurídica
También se puede entender a la responsabilidad como la obligación de asumir las consecuencias de los actos propios y, por tanto, la obligación de prevenir las condiciones que puedan afectar al profesionista o a los demás.

Discreción
LA discreción puede entenderse como la virtuddel secreto, el secreto es una verdad conocida por unos pocos que debe mantenerse oculta a otros al menos por tres razones:
- Su revelación causa daños o disgustos a terceros.
- Se ha hecho una promesa.
- Porque existe un pacto o contrato en que el que lo recibe se compromete a no revelarlo.
Cuando el pacto o contrato explícito o implícito procede del ejercicio de una profesión, se hablaentonces de secreto profesional.
El criterio del secreto profesional se hace explícito para algunos profesionales en virtud de la extrema trascendencia que tienen su ocupación, en fin de favorecer la confianza y veracidad del cliente necesaria para el buen obrar del ejercicio profesional. Los códigos deontológicos de abogados, médicos, militares, gestores, etc. recogen las exigencias del secretoporque ello representa un bien social. Muy especialmente deben conservar este secreto quienes tienen acceso en virtud de su cargo a datos confidenciales, como empleados públicos o trabajadores de entidades de crédito. Ya se haya o no establecido reglamentaciones legales, el principio ético que las infunde permanece como garante de un bien personal que trasciende en un bien social.

Honestidad

Esuno de los valores que debe de ser fundamental en el quehacer de los profesionales.
Se puede entender por honestidad la calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
Una persona honesta no engaña, reconoce sus limitaciones, no trata de obtener beneficios personales a partir de la necesidaddel otro, actúa de acuerdo con lo que dice que piensa, etc.
Para ser honesto profesionalmente primero es necesario serlo como personas.

4.1.1 DIMENSIONES E IMPLICACIONES DE LA ETICA PROFESIONAL

La ética profesional es muy importantes en campos como la salud, atención médica, etc, donde los profesionales se espera que actuan y responden de una manera muy responsable y correcta.

La éticade la profesión exige que las personas sean competentes, es decir, que tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente en su área de competencia.

La ética consiste aquí en reconocer que la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente. Cuando se es parte de una comunidad, las acciones el prestigio- o falta de el de uno...
tracking img