La etica en el periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética en el periodismo

Primero ante todo deberíamos definir a manera de introducción que es la ética, cual es su sentido completo, y porque esta debe ser aplicada en el periodismo. Entoncespodemos decir que la ética es aquella que trata la moral y lo valores, lo que es correcto y lo bueno para todo el mundo, por encima de los intereses individuales.

Ahora bien aplicándolo en materia deperiodismo, podemos decir, que la ética en esta profesión y en todas por supuesto, es de gran relevancia, en la comunicación se ponen en juego muchas cosas, pues la información es lo que mueve elmundo, y sin ella estaríamos perdidos. La ética contribuye a que esta información que se transmite, sea la correcta y por causas que lo ameriten, pues en ocasiones la reputación de las personas entratambién en juego, incluso la vida, ya que un dato mal dado, puede traer múltiples consecuencias.

En la actualidad la palabra ética ha perdido mucho su significado especialmente en el periodismo. Entiempos pasados la ética periodística se vivía de una manera impecable, se seguía al pie de la letra. Hoy en día lastimosamente las cosas han cambiado mucho, esa ética se ha perdido. El periodismo se hadejado llevar por el amarillismo, por ese afán incansable de conseguir la nota a cualquier precio sin importar que se deba hacer para lograrlo, se concentran como decia Gabriel García Márquez en suarticulo sobre “El mejor oficio del mundo” , que el periodista ya no busca la calidad de información ,sino obtener la premisa, sin detenerse a pensar a quien puede perjudicar, aun siendo cierta, perodigo mas en ocasiones hasta llega a ser falso lo que plantean, lo importante es vender el producto noticioso. Aquel respeto se ha perdido, la dignidad del ser humano quedo en segundo lugar, no serespeta ni a las victimas, su dolor queda a un lado con tal de ser los primeros en llevar la noticia. Esto se debe en gran manera a la falta de profesionalismo que existe. la libertad a expresión se ha...
tracking img