La etica en el profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La diversidad de oficios y necesidades cada vez mas numerosos en las sociedades humanas trajo como necesidad la diferenciación y especialización de las tareas, dando inicio a los oficios y a medida que a estos oficios se les exigía calidad en sus prácticas, se fue haciendo necesario la especialización de quienes cumplían estos oficios de esta forma nacen las profesiones y susespecialidades.

Dice Gustavo Escobar Valenzuela en la 5ta edición su libro “ética: introducción a su problemática y su historia” que dentro de los derechos del hombre debería figurar el relativo a la libre elección de una profesión, de lo cual podemos añadir que un individuo con tal derecho tiene la oportunidad de desarrollar su vocación, ejerciendo su inclinación natural, beneficiándose asítoda la sociedad ya que como ente productivo y de valores éticos beneficia a la empresa para la cual labora y a la economía en la cual se encuentra inserta la empresa.

Pero para esto es necesario seguir una serie de lineamientos no solo subjetivos o innatos del individuo, también existen reglas o códigos que todo profesional debe seguir para el buen ejercicio de su carrera; se sobreentiende que toda persona que llega a un grado de profesional posee cierta formación y criterio de que se debe o no hacer en el ejercicio de su profesión pero a manera explicita tocaremos el tema “códigos éticos en el profesional de la administración de empresa”.

LA ÉTICA EN EL PROFESIONAL

Una buena actuación ética es simultáneamente una buena actuación profesional, la ética descubre enlos hombres algo de más valor que la simple actuación, para el cristiano es el reflejo en las actuaciones humanas, la voluntad de Dios, con el que se mantiene una relación personal, mediante la oración; para el empresario es una exigencia personal, cualquiera que sea su trabajo. La ética empresarial supone principios de moralidad igual a los de la moral general, ya que todo empresario convalores éticos debe mantener una preocupación genuina por sus empleados y relacionados de negocios, tratándolos con dignidad y respeto.

DISYUNTIVA ETICA

Resulta contraproducente con lo expuesto anteriormente cuando un empresario hace un acuerdo o negocio con otra compañía, desde el punto de vista moral busca un acuerdo beneficioso y sincero para ambas partes, pero en el sentido económico sebusca sacar una ventaja, lo que lleva a la aplicación de estrategias con la omisión de información relevante o la desinformación. Entonces se pudiera decir que un negocio ha sido bueno no solo por haber beneficiado ha ambas partes sino porque uno ha sacado mayor ventaja (desde su punto de vista claro) por esto es que para muchos empresarios un negocio bueno en el sentido moral, es un malnegocio en el sentido económico.

Gozar de buena reputación en el mundo de los negocios tiene dimensiones invalorables, ya que el dicho que reza “uno es lo que come” también se aplica en el mundo de los negocios. Las compañías cuya cultura corporativa refleja una actitud de honestidad y principios éticos vera esa actitud reflejada a largo plazo en sus empleados, clientes y relacionados denegocios. Mientras que las compañías que adoptan prácticas negativas, eventualmente verán resultados negativos.

Pero esto no quiere decir que todas las compañías con buena culturas ética triunfaran, mientras todas las compañías con una mala cultura ética fracasaran, no. Esto quiere decir que las compañías que se esfuerzan haciendo lo correcto éticamente, además de tener un plan de negocios fuerte,productos llamativos y que cumplen con sus compromisos, son mas dadas a disfrutar de una buena cultura corporativa y por ende benefician a sus clientes y relacionados de negocios.

Entonces se entiende que los administradores de empresas debemos mantener unas buenas practica ética porque es nuestro deber y por que es lo correcto, no por lo que podamos recibir ha cambio. Y para apoyarse en...
tracking img