La Etica en el profesionalismo

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
La Ética en el Ejercicio de la Profesión


Es importante que debamos entender que nuestro trabajo diario puede ser ético y no puede serlo. La ética profesional no depende de distintas normas dedistintos gremios de profesionistas, no trata de cumplir o no cumplir determinadas reglas morales.

El comportamiento moral, y por tanto el de ética profesional, es por esencia libre, consciente yresponsable de las consecuencias independientemente de las buenas intenciones. Como se sabe, casi todos los quehaceres tienen sus propias reglas.

La ética en el sentido del profesionalismo tiene quever íntimamente con nosotros es decir está vinculada con la calidad moral de nuestro trabajo. La ética profesional es un compromiso que nosotros debemos cumplir, ya que este compromiso tiene que vercon el saber y que en la moral valen más los actos de justicia y autenticidad.

El profesionista al ejercer su profesion, ademas de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contarcon valores morales que tendrá como finalidad buscar y tratar de garantizar el bien común.

La sociedad espera en un profesionista algunos valores útiles, por ejemplo la justicia: que en este sentidoquiere decir que es el trato de dar a cada quien lo suyo. Otro valor es la responsabilidad: quiere decir que si la sociedad reconoce al profesionista como una persona capacitada en la solución deproblemas, lo menos que se le exige es satisfacer esas demandas.

La expresión ética del trabajo significa un compromiso con nosotros mismos, un compromiso que no se puede dejar de cumplir, porquetiene que ver con nuestro propio ser, nos hace mejores o peores, nos enriquece o nos empobrece.

La ética en la profesión exige que las personas sean competentes y que tengan los conocimientos yaptitudes para ejecutar sus conocimientos en su área de trabajo de competencia. El valor de secreto profesional es indiscutible porque existe un contrato en el que lo recibe no debe romperlo o revelarlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS