La etica en general

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
ETICA EN LA FAMILIA
La Ética tiene que ver con los deberes y valores que nos hacen convivir en sociedad.

    Por lo general los valores se adquieren en los primeros años de vida a través de la familia: el respeto, la responsabilidad, la disciplina, la perseverancia, la solidaridad, la justicia, la honradez, la tolerancia, etc.; se aprenden de la madre, del padre, de los abuelos, en el senodel hogar, de la familia, que como se sabe es el núcleo de la sociedad y por el cual debemos esforzarnos en virtud de preservar la razón de la vida.

    Pero cuando esa axiología embrionaria no existe o se ha debilitado, viene la descomposición estructural que da paso a las conductas desviadas, la falta de ética y la corrupción que casi siempre aparecen acompañadas por la comisión de delitos.
Lapalabra ética ha sido utilizada por la sociedad en diferentes escenarios y uno de ellos es la familia.
Cuando hablamos de ética nos referimos a los principios y valores que tenemos cada uno de nosotros, estos valores nos son inculcados en el seno familiar y es por ello que es aquí, en la familia, en donde debe haber un primer ejemplo de moral, para que así los valores que nos transmiten nospuedan orientar en la vida para sabernos conducir en cualquier circunstancia que se nos presente.
El sistema de valores de cada persona es, en gran parte, adquirido y establecido durante los primeros años de vida por influencia de su entorno familiar, social y cultural. El mismo puede ser modificado según la interacción social del individuo con otros sistemas de valores, sin embargo para que estosvalores sean conservados debe haber una base solida y fundamental desde el principio, es decir, desde los primeros años de vida de un niño deben inculcarse valores, y los responsables de esto son los padres quienes para poder enseñar buenos principios al resto de la familia ellos deben practicarlos también, ya que es completamente inútil querer enseñar algo que ni siquiera se tiene o no sepractica. La ética por parte de los padres no comienza en el momento en que nacen los hijos, comienza después de una ardua reflexión sobre decidir formar una familia, no como fruto de un impulso o de un hecho que pudo evitarse y no se evitó, al hacer esto se esta demostrando responsabilidad, el cual es uno de los principales valores que debe existir no solo por parte de los miembros de una familia si notambién de la sociedad.
Lamentablemente hoy en la actualidad la ética familiar se ha ido perdiendo y esto se debe en su mayoría a que la convivencia familiar es cada vez menos por ejemplo el padre sale desesperado de su hogar por una puerta y la madre sale por la otra para ir a sus respectivos centros de trabajo a ganar un respectivo sueldo para la subsistencia. Este corre-corre, que suponequitarles tiempo de atención a los hijos y cambiar el estilo de relación entre los esposos, debilita sin duda alguna, la estabilidad y unidad de la familia.
ETICA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
Una institución pública es un organismo que generalmente depende del gobierno o del estado el cual presta sus servicios a todo el público en general.
Es decir, día con día un gran numero de personas tienencontacto con estos organismos buscando sus servicios.
Ya entendido este concepto procederé a explicar la que es la ética en las instituciones públicas. La ética en las instituciones públicas se refiere a una serie de posturas y normas que adopta una institución pública. La importancia de dichas posturas éticas adoptadas por las instituciones públicas radica en el hecho de que afectan e influyen deuna u otra manera en las personas que entran en contacto con estas instituciones día a día. Esto quiere decir que algunas de las posturas éticas adoptadas por las instituciones públicas se verán reflejadas en nuestra sociedad y en la vida cotidiana.
Es por esto que las instituciones públicas a la hora de determinar que posturas adoptaran deben de ser sumamente cuidadosas y responsabilizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades De La Etica
  • Generalidades De ética
  • Etica general
  • GENERALIDADES DE LA ÉTICA
  • Generalidades De La Etica
  • ETICA GENERAL
  • Etica General
  • Ética Y Sus Generalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS