La Etica En La Actividad De Los Servicios Publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA EN LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
* Problemas y métodos.

* Valores éticos del nuevo mapa estratégico.

* Formación ética del venezolano en los inicios de la nacionalidad.

* Forma de prestación de los servicios públicos.

* Formas administrativas

* Formas de participación de los administrados en la gestión de los servicios públicos

*Concesiones de servicios públicos

* Procedimientos de reclamos de servicios públicos.

* Consideraciones generales de la nueva normativa venezolana de servicios públicos.

La Ética En La Actividad De Los Servicios Públicos
• Problemas y Métodos:
En la actividad de los Servicios Públicos se presentan problemas que requieren una pronta solución, generalmente hay carencia de programas queactiven la prestación de los Servicios. Hay dispersión en la prestación del Servicio y esto trae como consecuencia que en muchos casos los servicios no sean óptimos.
Otro problema es la escasez de personal calificado que asuma el rol de servidor público y más recientemente opera la resistencia al cambio, en los últimos años se ha estado operando en Venezuela situaciones dentro de la AdministraciónPública que deben ser asumidos por los servicios Públicos.
En cuanto a los métodos, la mayoría de las instituciones gubernamentales en Venezuela no poseen una metodología de trabajo sistemática de fácil comprensión y adquisición, la cual permita supervisar, controlar y agilizar de manera eficiente la planificación, ejecución de obras y planes llevados a cabo por el ente gubernamental y al mismotiempo, de fácil evaluación por los comité de contraloría social, para el bienestar de la comunidad.
Se requiere un método que tome en cuenta los factores internos y externos de la prestación, así como de un sistema de información que le permita obtener en tiempo real las informaciones necesarias del desarrollo de los planes, obras y servicios que se prestan o se ejecutan.
• Valores Éticos del NuevoMapa Estratégico.
Las consideraciones éticas en la función pública tienen importancia creciente, pues no se puede olvidar que el oficio público supone una tarea de servicio a los demás.
La ética estudia el comportamiento de los funcionarios en orden a la finalidad del Servicio Público que le es inherente. La ética en los funcionarios Públicos incluyo principios generales y universales sobre lamoralidad de los actos humanos realizados por el funcionario público.
El funcionario público debe tener normas y criterios necesarios para nacer bien su trabajo, con honestidad, responsabilidad, con patriotismo, con profesionalismo para prestar un servicio de calidad que permita el desarrollo del país.
• Formación Ética del venezolano en los Inicios de la Nacionalidad
En el venezolano se imponeuna ética de la nacionalidad, que se enorgullezca de nuestro gentilicio, de nuestras tradiciones, de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestros valores. Que se reivindique a nuestros pasados aborígenes con el mismo fervor que se hace con las luchas de los criollos contra el imperio español. Que se difunda el ideal bolivariano, de nuestros próceres y de sus luchas para lograr lo que somos,una patria libre y soberana.
* Forma de prestación de los servicios públicos.
La prestación de un servicio público no puede ser irregular ni discontinua, ni debeatender a un fin particular.
* Formas administrativas
La administración, a pesar de su importancia para el hombre, es una de las másubicuas y difusas funciones en todas las sociedades, encontrándose en los hogares,iglesias,gobierno y empresas económicas de todos los pueblos. La administración,desde una posición casi desconocida en 1900, ha llegado a ser la actividad central denuestra época y economía - una fuerza innovadora y poderosa en la cual se apoya elbienestar material y nacional de nuestra sociedad -. La administración es simultáneamente determinante de nuestro progreso económico, empleadora denuestros técnicos,...
tracking img