La etica en la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA
I. 1 INTRODUCCION:
Por que vemos con mucha preocupación la crisis de valores éticos dentro de la administración pública, en sus distintos campos y niveles jerárquicos; y nos encontramos en la obligación de recuperar los valores éticos perdidos, para así confiar en las personas que se encuentran ejerciendo funciones publicas; y que lamentablemente nosdejamos absorber por las distintas formas de corrupción; desde la mentira hasta llegar a la tracción.
I. 1.2 ANTECEDENTES HISTORICOS:
El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, dando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar queafirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
El vocablo ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio queel que se da a la palabra ética. Lo ético comprende; la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado.
Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". Ética deriva de éthos lo que significa que “el carácter se logra mediante elhábito y no por naturaleza”. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales”, en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.
 En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre ethos - hábitos - actos. En efecto si ethos es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, ethos es a través del hábito"fuente de los actos" ya que será el carácter, obtenido (o que llegamos a poseer) por la repetición de actos iguales convertidos de hábito, aquel que acuñamos en el alma.
I. 1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El soborno en la administración pública.
I. 1.4 OBJETIVO GENERAL
Cuestionar todo acción antitética en la Administración Pública.
La crisis ética en la sociedad ha colocado cuestiones quediariamente nos obligan a una reflexión ética. La convivencia con las más diferentes formas de violencia, de corrupción, de desprecio de los derechos humanos más básicos, nos hacen cuestionar sobre la responsabilidad de esta realidad.
I. 1.5 OBJETIVO ESPECÍFICO
.Rechazar el soborno.
I. 1.6 PROPUESTA A DEFENDER
“Defender los valores que inspiran nuestros principios y acciones”
Honestidad.-Es laactitud consecuente del individuo, signado por actuar basado en sus principios y por la predisposición de comunicar la verdad, mas allá de sus intereses, buscando en todo momento el bien común.
Responsabilidad.-Es la voluntad del individuo de asumir las consecuencias de sus decisiones, persiguiendo beneficiar a la sociedad.
Respeto.-Asumir una actitud que garantice las acciones propias y de otrosse desarrollen en consideración de los derechos de los demás.
Justicia.-Es la voluntad de dar a cada cual lo que le corresponde otorgando el mismo trato y acceso sin ninguna distinción.
Transparencia.- Es la predisposición de uno mismo y de todos.
Solidaridad.- Es la acción desprendida del individuo signada por valores y principios éticos que le orienten a favor del bien común.
CAPITULOPRIMERO
LA ETICA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA
I. 1 Etimología: La palabra ética proviene de la palabra griega ethos que significa análogamente modo de ser o carácter.
I. 1.2 Definición.-Para definir la ética no podemos definirlo aislando del término moral. Puesto que la ética y la mora esta muy relacionado aunque no en su origen etimológico; moral proviene del latín “mos o mores” que significa...
tracking img