La Etica En La Administración Educativa ¿un Convidado De Piedra?

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
LA ETICA EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA: ¿UN CONVIDADO DE PIEDRA? Por: ANDREA J. ZAMBRANO

Este ensayo tiene como objetivo establecer algunas consideraciones teóricas sobre la importancia de la ética en la gerencia de instituciones educativas, de manera tal, que la administración de tales organizaciones, permita la orientación de las mismas hacia la búsqueda del bien común, motivado por elliderazgo ahincado por sus gerentes.

Hoy, cuando en la sociedad se presenta una “crisis de valores” que trasciende en el quehacer de los profesionales de la administración educativa; cuando las instituciones utilizan la expresión “Formación integral” como eje misional, pero han dejado de formar los SERES HUMANOS que la sociedad requiere, es imperativo, volver la mirada al perfil de los gerentes oadministradores que poseen la difícil tarea de articular y hacer coherentes todos y cada uno de los procesos hacia la verdadera formación de seres integrales e íntegros hacedores de verdad y buscadores del bien común.

También hoy, y durante mucho tiempo, la palabra ética ha hecho parte de diferentes discursos de índole político, social, empresarial, educativo… en fin, ha sido utilizada por todosy cada uno de los seres que persiguen ganar el respeto y admiración de otros seres, motivados por diferentes razones, tal vez individuales, tal vez colectivas.

Este ensayo comienza en una sala de velación, mientras en una esquina la viuda lloraba la pérdida de su esposo, “compinche”, amigo y apoyo; y en la otra, los amigos, compañeros y conocidos del difunto exponían abiertamente sussentimientos de valoración y aprecio por el que ya no está. Aquel a quien

lloraban, era director de un programa académico de una prestante institución educativa; y durante su administración, se caracterizó por lo que sus colegas y compañeros calificaron con la palabra “Cohesión”, siendo ésta, la labor más importante desempeñada en pro de su proyecto de vida y del proyecto de vida de todos los quehacían parte de la organización.

Tal vez Ud. Señor lector, se pregunte ¿Qué relación tiene lo que se ha dicho en los párrafos anteriores con la ética? Estamos hablando de un “administrador o gerente” (en nuestro medio denominado Decano) de una dependencia o área (Facultad) de una organización (institución universitaria). Y es aquí, en donde se hace evidente la necesidad de exponer y correlacionar laética, con las funciones de este administrador y con la palabra Cohesión, pues esta relación nos sugiere un tipo de coherencia que se supone existe en la administración educativa, cuando de formación integral, como eje articulador de los procesos misionales se trata.

Entonces, es necesario definir “Ética” ubicándola como una disciplina filosófica que como tal, centra su atención en la praxishumana, en la naturaleza de la conducta tanto individual como colectiva considerando los fines, normas y valores y en lo que son o deben ser la libertad, la moral, lo “bueno” y lo “malo” y lo que se es ó se debe ser.

La Administración educativa, tiene que considerar dos aspectos fundamentales, el primero que tiene que ver con la generación y transmisión de conocimientos y la segunda, con la maneracomo son transmitidos, la cual se supone está enmarcada por un comportamiento ético. Así las cosas, en todas las relaciones que se

generan desde la gerencia hacia abajo, cada uno de los partícipes del proceso y por supuesto miembros de las organizaciones educativas están obligados a actuar éticamente.

El proceso educativo se convierte en el resultado de una actividad profesional, y comotal, requiere de un comportamiento ético que se ha denominado ética profesional, siendo la profesión en definición de Adela Cortina: Una actividad social cooperativa... e institucionalizada, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien específico e indispensable para su supervivencia como sociedad humana, para lo cual se precisa el concurso de la comunidad de profesionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El convidado de piedra
  • convidado de piedra
  • El burlador de sevilla y convidado de piedra
  • Don juan o el convidado de piedra (1665)
  • Convidado de piedra
  • 4 Piedras Angulares De La Administracion
  • Ética del educador
  • El burlador de sevilla y el convidado de piedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS