La etica en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética en la antigüedad

Se caracteriza por
Preocupación por determinar lo que esta bien y que esta mal, aplicando unos códigos morales, en caso de infringirlos suponía un castigo.
Importanciadel mito: la explicación de por que esta bien o mal está referida a la religión.
Los códigos/normas morales vienen marcadas por la tradición.
Autoridad exigente que impone los códigos morales y losinterpreta. Predominan las castas sacerdotales y los jefes se consideran dioses.
Los códigos se basan en las leyes naturales e inmutables.
Históricamente las doctrinas éticas se clasifican en:Antigüedad (ética clásica) la ética griega desde Sócrates (470-399 A.C) y los sofistas hasta la muerte de Aristóteles (322-a.c)

La historia de la ética comienza propiamente con Sócrates y lossofistas en la llamada etapa antropológica de la filosofía griega en el siglo V a.c esta etapa va de 450 a 400 a.c
En esa época el pensamiento se caracteriza por el rechazo a la tradición cosmológica y suinterés por el hombre.
Los sofistas: entre los sofistas destacan Protagoras (480-410 a.c) Hipias de Elis (siglo V a.c) Gorgias de Loantini ( 483-375 a.c).
Quizá el mas importante de los sofistas fueProtagoras cuya doctrina recibe el nombre de relativismo, el cual implica que la verdad es relativa, ya que depende de la opinión personal siempre cambiante y circunstancial.
Originalmente la palabrasofista designa a los sabios (sophos) ambulantes de la época que enseñaban una serie de conocimientos (dialéctica, lógica, gramática, etc.)
Mas tarde la palabra sofista adopto un sentidopeyorativo, puesto que en efecto sofista, es sinónimo de charlatán. Platón y Aristóteles contribuyeron con sus críticas contra los sofistas a la adquisición de este nuevo sentido.
Los sofistas valoran el artede hablar elocuentemente con el fin de tener éxito en algo.
Sócrates de Atenas (469-399 a.c) vivió en la segunda mitad del siglo V proviene de una familia humilde su padre era escultor y su madre...
tracking img