La etica en la ciencia y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

UNIDAD II
LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Maestra.-Guadalupe Patricia Cruz Fuentes

Mario Lazo Mancinas

Contenido
Introducción………………………………………………………………………....3
Marco teórico…………………………………………………………………….....4
Implicaciones éticas de las investigaciones científicas…………………….….5
Límites de la investigación………………………………………………………...7
Decisioneséticas en la investigación científica…………………………………8
Comportamiento ético del investigador………………………………………….10
Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología………….11
Conceptos y problemas de la tecno ética……………………………………….12
Comportamiento ético del tecnólogo…………………………………………….13
Referencias…………………………………………………………………………14

INTRODUCCION
Ética de la ciencia y la tecnología Laclonación, los alimentos genéticamente modificados y las tecnologías es el resultado de importantes adelantos científicos y técnicos. Esos adelantos pueden contribuir al bienestar de la humanidad, pero suscitan toda una serie de cuestiones en el plano ético. La ética de la ciencia y la tecnología constituye la prioridad más importante del sector de ciencias sociales y humanas.
El rápido progreso dela ciencia y la tecnología es fascinante y supone un desafío constante para nuestra imaginación y nuestras expectativas, pero exige al mismo tiempo que ahondemos nuestra comprensión de sus repercusiones éticas. Por otra parte, cabe decir que la ciencia y la tecnología pueden suscitar temores y generar riesgos. Los peligros que pueden derivarse de ellas para el medio ambiente y la salud del génerohumano y las especies animales no sólo plantean incertidumbres en el ámbito estrictamente científico y tecnológico, sino que además suscitan preocupaciones en el plano económico, social y ético. Para responder a esas incertidumbres, es necesario efectuar un análisis detenido y sistemático de las mismas en el que han de participar no sólo los científicos, sino también los encargados de laelaboración de políticas y el público en general.

MARCO TEORICO
Para la unidad se trabajaran con las implicaciones éticas en la ciencia y tecnología para esto donde se desarrollaran los temas de la unidad II.
Para eso se utilizara la información que estuvimos viendo en clase. Recaudando información de libros internet e otros medios.

IMPLICACIONES ETICAS DE LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Si laética aspira a ser una ciencia, entonces debe desarrollarse conforme a un método. Pude observarse que al carácter teórico de la ética deriva de su método, pues hay una correlación entre teoría y método ya que toda teoría implican necesariamente un método.
El carácter normativo de la ética derivada de su objeto mientras que el carácter teórico deriva de su método.
Cada individuo en la sociedad seconsidera obligado a colaborar en determinado sentido porque se lo exigen ya porque lo estima digno para su vida el realizarlo; tiene conciencia, por decirlo así, de lo que debía hacer.
En principio podría pensarse que la preocupación por la ética en la ciencia y la tecnología es algo muy reciente y novedosa, algo que pertenece a nuestro tiempo, cierto es que en la actualidad tal preocupación tieneauge y ha entrado a formar parte del dialecto popular entrado a formar parte de la ciencia han provocado que el gran público empiece a adquirir conciencia de la importancia de reflexionar en todo a la actividad científica y la influencia que ejerce sobre muchos aspectos de nuestra vida diaria ante esta situación los principales instrumentos utilizados para establecer cuál ha sido la repercusión yla evaluación social a los datos obtenidos de los análisis y comprensión publica. Y es que a todos nos parece evidente que nos hallamos en una sociedad tecno científica donde, en forma paralela, han surgido y evolucionado movimientos críticos ante la ciencia y la tecnología entre esos movimientos se deben citar las iniciativas procedentes de un campo autodenominado “ciencia tecnología y...
tracking img