la etica en la ciencia y tecnologia

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
La Etica en la Ciencia y la Tecnologia1. LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
2. COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR Cada profesionista debe dirigir a la sociedad desde una actitud de servicio, Encarnar valores como justicia, equidad, democracia, identidad, prestigio, congruencia, sinceridad y calidad. COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR: a) Contextualización: Enmarcar la realidad conlas circunstancias donde se desarrolla la investigación. b) Credibilidad: Demostrar congruencia de lo que siente, piensa y dice. c) Fortaleza: Trasmitir seguridad y fortaleza apoyada en la autoestima. d) Perseverancia: Formar hábitos y actitudes éticas con demostración de constancia en el trabajo. e) Libertad: Generar conductas espontáneas producto de la propia convicción. f) Responsabilidad:Asumir los compromisos y riesgos que se generen en las investigaciones.
3. f) Responsabilidad: Asumir los compromisos y riesgos que se generen en las investigaciones. g) Crítica: Razonar críticamente normas, reglas, principios y ajustarlas. h) Reflexión: Buscar y aplicar estrategias con reflexión profunda. i) Relación de Cooperación: Demostrar disposición para la interacción, comunicación,afectividad, respeto y amor. Habilidades que debe dominar el investigador: TÉCNICAS: Guían y facilitan las decisiones, fortalecen las respuestas y uso de técnicas en un área del conocimiento. HUMANISTAS: Se encargan de satisfacer necesidades, proporcionar seguridad e incentivar a los investigadores a aprender nuevas estrategias. CONCEPTUALES: Les corresponde coordinar e integrar los intereses de laorganización donde de desarrolla la investigación.
4.  La ciencia pura es, o debe ser neutral, en cambio, la tecnología , como aplicación que es de los conocimientos científicos, puede ser utilizada con fines contrarias al bien de la Humanidad. De ahí la necesidad de la Tecnoética. La Tecnoética es una disciplina filosófica que reflexiona sobre la valoración moral de los fines y usos de la técnica y laciencia .
5. Tecnoética no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, Tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. Tecnoética también conocida como TE es una faceta de investigación relacionados con ética y moral de la tecnología en nuestra sociedad. El ámbito de la Tecnoética abarca el campo de las relacionesentre ciencia, técnica y sociedad. Se interesa especialmente por los cambios que provocan la tecnología y la información en el ámbito de las valoraciones morales, por las consecuencias asociadas al uso de las tecnologías, los procesos de innovación y por las consecuencias de la tecnología sobre la economía del conocimiento, especialmente en el ámbito de la creación de una cibersociedad .6. DESARROLLO,APLICACIÓN E IMPLICACIONES ÉTICAS DE LAS TECNOLOGÍAS ACTUALES Y EMERGENTES EN SU CAMPO PROFESIONAL. Etimológicamente "tecnología" proviene de las palabras griegas tecné, que significa "arte" u "oficio", y logos "conocimiento" o "ciencia", área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios. Significa "cómo hacer las cosas", el "estudio de las artes prácticas.“ En elsentido más amplio, la tecnología posibilita transformar el mundo, según las necesidades del hombre.
7. Cambios tecnológicos Un cambio tecnológico es aquel que se produce a raíz de un avance o descubrimiento tecnológico que modifica el modo actual en el que se esta realizando una determinada actividad. A causa de un cambio tecnológico puede o no producirse un cambio en el modo de vida o en lacultura de una sociedad; de producirse éste, nos encontraríamos frente a un cambio generado por la tecnología. . Estas transformaciones pueden obedecer a requerimientos de supervivencia como alimento, higiene, servicios médicos; refugio o defensa o pueden relacionarse con aspiraciones humanas como el conocimiento, el arte o el control. La tecnología es un medio importante para crear entornos físicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica En La Ciencia y Tecnologia
  • ética, ciencia y tecnología
  • La ética en la ciencia y la tecnología
  • Cts etica en la ciencia y la tecnologia
  • Ética, ciencia y tecnología
  • Problemas Eticos De La Ciencia Y Tecnologia
  • La ética en la ciencia y en la tecnología
  • Ensayo Etica, Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS