La etica en la ciencia y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 IMPLICACIONES ETICAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

Vivimos un tiempo de incertidumbre moral. Los descubrimientos científicos y sus consecuencias y vienen cierta responsabilidad por ese estado en que nos encontramos. Los conflictos morales vinculados con la ciencia no son nuevos. También hubo problemas morales relacionados, por ejemplo, con la realización de autopsias humanas,que se practicaban en Alejandría, alrededor de doscientos años antes de Cristo, pero después se prohibieron. Vivimos en un mundo de cosas relativas, y el concepto de la ética se va adecuando a los distintos eventos científicos.

En toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rigor científico de las implicancias éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundofracaso. Cuando nos referimos al rigor científico estamos aludiendo a la búsqueda de cada vez mayor validez y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente, con respecto a la investigación científica a realizar.

El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contactocon las fuentes de información, la presentación de la propia investigación, la identificación de los informantes clave, la adopción de un rol, el grado de participación y el abandono del escenario de investigación.
El científico a la hora de realizar sus investigaciones tiene que tomar en cuenta las implicaciones de la investigación que realiza, por ejemplo en la biomedicina, en1998, la “Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos en la Investigación Biomédica y Conductual” elabora el Informe Belmont que enuncia tres principios éticos:

1.- Beneficencia Hacer el bien, otorgar un beneficio al sujeto que está participando.
2- Justicia Selección equitativa de los sujetos de la investigación.
3.- Autonomía Respeto por las personas.
En la actualidad, se hamodificado agregando un cuarto principio:
4.- No Maleficencia No hacer daño, a los sujetos en estudio de una investigación científica, maximizar beneficios y minimizar riesgos.

2.1.1 LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION El CAMPO DE LA ETICA.

La ética se refiere a la conducta que el hombre asume frente a las normas que impone la sociedad, entre ellas las de carácter moral. Se deriva dela palabra griega ethos, que se entiende por "carácter" o "modo de ser". Visto así el término, no indicaría que mientras el individuo que hace ciencia se mantiene dentro de los límites, que en términos legales y morales establece la sociedad, su trabajo científico, sin importar sobre que área del conocimiento se está llevando a cabo, es perfectamente ético.
El científico debe tener, aligual que cualquier otro ciudadano la suficiente templanza para someterse a la autoridad del gobierno de la sociedad es decir que tiene los mismos derechos que los de más ciudadanos no por ser científico se tendrá que respetar o darle mas importancia. Es justo no interferir con el trabajo del científico mientras éste no afecte el resto de la sociedad. No puede el científico pensar en el bien parahacer ciencia, porque el concepto no pertenece al campo de la ciencia. El científico produce conocimientos que pone luego en manos de la sociedad que supuestamente posee gobiernos justos y sabios. Conflicto entre ciencia y sociedad.
La actividad del científico está dirigida al proceso de obtención de nuevos conocimientos, bien por la vía de los descubrimientos o por la vía de la inferenciateórica. El aspecto relativo a la aplicación de estos conocimientos no siempre es necesario considerarlo como importante.
Al científico le interesa responderse preguntas y no tanto que hacer con la respuesta. Newton se preguntó en el siglo XVII qué es la luz, trabajó intensamente en ello y no fue hasta el siglo XX, con la aparición de la teoría cuántica, cuando en realidad se consiguió la...
tracking img