La etica en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

2.1 Ética
Dado que la investigación se realiza en el área de Economía, es necesario iniciar con la explicación de la ética pura, remontarse al origen, su definición, criterios actuales y posteriormente conocer como es la ética económica en profesionales del Municipio de Pitalito.
Definir qué es ética ha sido todo un reto desde que apareció como denominación de aquello que seespera sea la actuación de quien le corresponde mostrarla. Más valdría la pena preguntarse ¿necesitamos definir la ética? ¿no se trataría acaso más de la necesidad humana por convertir lo que no comprende en su totalidad en un hecho que pueda limitar y controlar? o, simplemente, nos dedicamos a buscarle sentido a algo que simplemente debemos sentir y practicar de la misma manera en que lo hacemoscon algunos instintos.

Sin caer en tantas y tan complicadas referencias, la ética podría ser entendida como una serie de códigos generales cuya interpretación y ejecución dependerá de la manera en que se perciban y se comprendan de manera individual. No tiene nada que ver con el bien ni con el mal, con lo correcto o incorrecto, pues esas dualidades son relativas y dependen más de lascircunstancias y el escenario donde se presentan, pues según ello se inclinarán de uno u otro lado.

La ética también puede ser vista como la conducta o el comportamiento ideal pre-establecido por el común, ya que sus desviaciones lo afectan o lo alteran, y cualquier cosa distinta a ello puede ser clasificada como no-ética. Sin embargo, lo más cercano a la verdad, es que la ética no debe ser definida, solodebe ser percibida y asimilada de acuerdo a los valores que se construyan, ya sea de manera personal o colectiva.

__________________________
1 CONTRERAS Nogueira Ivan, Apuntes de Etica
http://members.tripod.com/ivancontreras/index1.thml, Agosto 20 del 2002.
2VIDAL Marciano, Rvdo, “Etica civil y sociedad democrática”,
http://www.corazones.org/doc/marciano Vidal.thm, Noviembre 27 del 2002Cuando cualquier valor que se modele o enseñe es percibido como algo que facilitará el desarrollo de comportamientos, respuestas e interacciones beneficiosas tanto para el individuo como para el común, la identificación del antivalor es inmediata y su presencia es considerada inapropiada, sin que para ello sea necesario establecer que así lo es, por lo que puede entenderse que será ético mostrarel valor y antiético modelar lo contrario, y esto sin que haya necesidad de que lo ético sea definido.

2.1.1 Antecedentes de la Ética: el origen de la palabra ética es Griego. En primera instancia el concepto estaba relacionado a morada o lugar donde se habita. Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
“El ^ethos es elsuelo firme el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos”3. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Se podría traducir a “el modo o forma de vida” en el sentido profundo de su significado.
Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue deaquel sentido, y no es éste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos bien distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo sejustifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se...
tracking img