La etica en la educacion actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
El presente trabajo es sobre la ética en la educación, es bien sabido que la Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido y que la educación es el proceso multidireccionalmediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
Es por ello que la ética debe prevalecer en todo ámbito educativo porque solo así haremos conciencia, de que requerimos con urgencia personas que hagan cumplir a la ética, esto es lo que se necesita en nuestros días para poder salir adelante positivamente en todos los aspectos de nuestra vida, pues de estamanera podríamos mejorar nuestro nivel de vida como el de todas las personas y de nuestra sociedad dejando de lado todo tipo de comportamiento anti ético ya que la Ética nos va a ayudar en estos tiempos, de crisis de los valores, enfocar su contenido a garantizar un modo de vida digno, acentuando su función en el enriquecimiento de la vida del hombre.
La situación que planteamos líneas arriba melleva a formularme la siguiente interrogante ¿Sera posible que la Ética este vigente en la educación actual?
Por mi parte creo que no puesto que muchas veces la ética se ve mancillada, ya que muchas veces la mayoría de los docentes no han cumplido fidedignamente el código ético sino que han cometido arbitrariedades, y no solo ellos sino todos los actores del proceso educativo: desde losprofesores, los directores, los alumnos y los padres de familia. Es un proceso de deterioro general.
Este trabajo busca demostrar que la ética no esta vigente en la educación actual, porque hay un gran deterioro ético que nosotros podemos observar en la actualidad, ya que según estudios nos confirman que hay un deterioro ético en el sistema educativo nacional. Si nosotros comparamos el deterioro ético delos estudiantes de ahora, en relación con los estudiantes de unos veinte o treinta años atrás, vamos a ver que hay una distancia muy grande en la calidad del alumno.
1. Ética y educación
La relación entre ética y educación, sobre la base de un humanismo integral, el hombre se comprende como un ser multidimensional. La multiplicidad de dimensiones o expresiones humanas, que se caracterizanpor poseer autonomía y universalidad, pueden perfeccionarse mediante una educación integral al evitar distorsiones. (López, 2008)
La educación, por ende, actualiza estas condiciones humanas al implicar con ello valores educativos fundamentales, que deben surgir de la bondad y sabiduría de los educadores y reciprocarse en los educandos. La educación integral realiza la educatividad de educadoresy educabilidad de educandos en un proceso de desarrollo interactivo, continuo, crítico y creativo. La Ética, en cuanto ciencia normativa, regula necesariamente la actividad educacional convirtiendo a la educación en la dimensión perfeccionadora de todas las otras.
La educación es un proceso en el que se transmiten actitudes, valores, conocimientos y actitudes, así como de participaractivamente en la sociedad, con criterio de educar en valores, en valores apreciados y compartidos por todos y que posibiliten la convivencia en una sociedad. La Ética nos va a ayudar, a obrar racionalmente en el conjunto de la vida entera, siempre que por razón entendamos esa capacidad de comprensión humana que arranca de nuestra inteligencia y que nos conduce a lograr las metas que perseguimos.Educar en valores es algo que los profesionales de la enseñanza han hecho siempre, siguen haciendo y nunca podrán dejar de hacer. Toda acción educativa es ya una actividad cargada de valor, lleva implícitos unos valores.
Lo que hace educativa una acción docente no es tanto lo que consigue como resultado, sino los valores educativos que pone en juego. En su práctica educativa cotidiana con...
tracking img