La etica en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética en el contexto de la educación

INTRODUCCION

Iba con mi amiga Rosi, por la calle, cuando cómo hacemos normalmente, cedimos el paso a un matrimonio de cierta edad. Cual sería nuestra sorpresa al oir: "Gracias, muchas gracias señores", dicho con amabilidad, con una breve inclinación de cabeza, y acompañado de una sonrisa afectuosa.
Tras un primer momento de vacilación, dimos mediavuelta y exclamamos: ¡Alto ahí! Un momento por favor. Hace años que raramente nadie da las gracias por cederles la acera. Lo normal es que agachen la cabeza como los guarros chicos y tiren para adelante; así que si alguien tiene que dar las gracias somos nosotros a ustedes por mantener esa rara especie que se llama "buena educación". Charlamos un ratito y todos contentos seguimos nuestros caminos.En nuestros tiempos hay dos cosas que se han olvidado: dar las gracias y pedir perdón. Posiblemente ambas tienen la misma causa: un notable complejo de inferioridad. Parece que si se "dan" las gracias o se piden perdón se quedan uno sin lo poco que tiene. Las personas nobles, de carácter, "educadas", y de valía no tienen el menor inconveniente en ser agradecidos, algo propio de los bien nacidos.Saben intuitivamente que así aumentan su prestigio y ganan amistades. Saben también que algo que cuesta tan poco, rinde demasiado y sería estúpido desaprovecharlo. La buena educación, algo distinto de la simple cultura, se ha refugiado en el comercio, en las ventas, en las empresas donde el buen trato con el cliente se traduce en buenos negocios. Cliente tratados desconsideradamente es un clienteperdido. En los pueblos poderosos y cultos como Inglaterra, EEUU y Francia son de uso frecuentísimo las frases de cortesía. ¿No será que la mala educación sigue siendo propia de gente bajuna, aunque posean riquezas y cultura?
¿Pero que es la buena educación? Es una de las forma de mostrar amor y respeto a los demás. Es la traslación a la sociedad del "Amarás al prójimo como a ti mismo", es unaexigencia para hacer la convivencia amable con todo el mundo, con el que nos agrada y con el que no.
Muy raramente he visto a alguien dar los buenos días, dar las gracias o pedir perdón, como tampoco lo he visto entrar en un bar a tomar café. Sin embargo, existen personas, algunas con altos cargos, que para hacer notar su importancia o para encubrir su ineptitud andan por este mundo con cara hoscay prodigando a todas horas lo único que saben hacer bien. Estas pobres gentes pagan por ello un precio elevado: el desprecio y alejamiento de los otros, la infelicidad en su hogar y en el trabajo.
La educación ha desaparecido de la escuela, de los institutos y de la universidad. Los profesores se muestran impotentes para mantener la disciplina y el orden en clase, los padres no saben que hacercon los hijos e hijas que tras el botellón llegan a casa a las cinco de la mañana, los matrimonios pasan por un serio bache. Por otra parte la TV se encarga de que la zafiedad, las groserías y las malas formas se extiendan cada vez más, y lo que es más grave ¡En nombre de la libertad!
Posiblemente las causas estén más en la época en que vivimos que en la educación familiar recibida. Además "enesta época están influyendo de forma brutal políticos bajitos de cultura y condición, que han abolido todo tipo de disculpas. Suelen estar diariamente en todos los medios de difusión, diciéndonos lo que tenemos y lo que no tenemos que hacer.
Ningún político reconoce un error o una destemplanza, una acusación infundada, un desaire o una bajeza. Y lo mismo va ocurriendo en personas de cualquiercondición, clase o sexo". Pedir perdón o recibir un favor se considera una humillación terrible en nuestro ridículo mundo de soberbios y narcisistas.
Las personas que dan las gracias con naturalidad, que reconocen sus errores y piden perdón con dignidad , las que saben alabar una buena comida felicitando a la cocinera, las que tienen siempre una palabra amable y una sonrisa para todos, incluyendo a...
tracking img