La etica en la funcion de compras y abastecimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4624 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
En el mundo de los negocios, la ética es un tema amplio y complicado, el cual refleja una forma de vivir profesionalmente, así como personal. La verdadera ética, no es sólo una cuestión de honestidad contra deshonestidad, es lo que sitúa al comprador en la obligación de adoptar una postura totalmente correcta y profesional con los Proveedores, y no aprovecharse de su posición demanera indebida o, incluso, a favor de su Compañía.
Desde un punto de vista diferente, se puede decir que la ética perfecta, es un buen negocio. Existen varios factores intangibles que tienen que ver con el éxito o el fracaso de un Comprador; en la “Función de las Compras y los Abastecimientos”, uno de los más importantes es la ética, lo esencial es tener una reputación de honestidad e integridaden lo absoluto, puesto que el comprador tiene que mantener, por encima de alguna sospecha, todos sus tratos con lo proveedores, para alcanzar un nivel ético elevado, creando una reputación personal de honestidad e integridad.
La necesidad de tener una buena ética, es de importancia especial para los compradores, en cualquier tipo de vida o de profesión, ya que lleva implícita una gran cantidad depoder y por consiguiente, existen varias posibilidades de abusar de él.
Especialmente, el Gerente de Compras y Abastecimientos, y el personal que realiza funciones que le son propias, están en una posición vulnerable, cuando se trata de cuestiones de ética, ya que es natural que la actividad de compras, debido al trato con fuentes externas y el manejo de fuertes sumas de dinero de la Entidad,esté sujeta a suspicacias.
El Gerente de Compras y Abastecimientos, no sólo debe actuar con moral profesional, sino que entenderá que debe evitar también, todo aquello que tenga la más mínima apariencia de dolo. Es esencial una elevada norma recta de conducta y nada mejor que los “Principios y Normas de la Práctica de Compras” que propone la “ANAC” (Asociación Nacional de Administración de Compras),organismo que representa al personal de compras, en todo el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, que son:
❖ LEALTAD a su Institución.
❖ JUSTICIA para aquellos con quien comercia.
❖ FE en su profesión.
De estos principios, se derivan las normas de práctica de compras de la ANAC:
a) Considerar, primero, el interés de su Empresa, en todas las transacciones, creer yseguir sus políticas.
b) Estar dispuesto a aceptar un consejo competente de sus colegas y dejarse guiar por esos consejos, siempre que sean compatibles con la dignidad y la responsabilidad de su cargo.
c) Comprar sin prejuicios, tratando de obtener el máximo valor, por cada dólar gastado.
d) Tratar consistentemente de adquirir conocimientos, de los materiales y de los procesos defabricación, e implantar métodos prácticos para la ejecución de su trabajo.
e) Ser honrado y veraz cuando compra o vende, así como denunciar todas las formas y las manifestaciones de soborno comercial.
f) Conceder una recepción pronta y cortés, siempre que las condiciones lo permitan, a todos los que llegan con una misión comercial legítima.
g) Respetar sus obligaciones y exigir que losdeberes para con él y con su trabajo, sean acatados, sin menoscabo de la buena práctica comercial.
h) Evitar las prácticas indeseables.
i) Aconsejar y ayudar, siempre que la ocasión lo permita, a sus agentes de compras, compañeros en el cumplimiento de sus deberes.
j) Cooperar con todas las organizaciones y con los individuos, dedicados a actividades tendientes a aumentar el desarrollo y elprestigio de las compras.

CONCEPTOS BÁSICOS DE ÉTICA
La palabra ética se deriva de la voz Griega ² ETHOS² que significa modo a acostumbrado de obrar. Es una ciencia que estudia el comportamiento práctico del hombre frente a los conceptos del bien y el mal, el hecho de actuar bien hace florecer las cualidades propias de ser humano, o sea ser mejor persona.
El estudio de quien resulta y...
tracking img