La etica en la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA DE LA GLOBALIZACION
Por Xabier Exteberria
 
Suele decirse que la globalización es un fenómeno de múltiples caras interrelacionadas: 1) globalización informacional; 2) globalización productivo-mercantil; 3) globalización política; 4) globalización cultural. Cada una de estas caras suponen a su vez retos éticos específicos. Abordaré estos retos tras recordar brevemente algunos datosempíricos.
 
 
1. 1.      Retos éticos de la sociedad informacional
 
a) a)      Algunos datos de la situación
 
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están creando un tercer espacio decisivo (Javier Echeverría) que difiere profundamente del entorno natural y del espacio urbano:
 
- -         por la capacidad de relacionarse e interactuar a distancia;
- -        por generar topologías reticulares, no territoriales;
- -         por no darse lo presencial-temporal sino representaciones tecnológicamente construidas.
 
Estas características dan a las TIC una gran fuerza expansiva, que rompe toda frontera haciendo avanzar hacia una sociedad informacional mundial. La información digitalizada, informatizada, telematizada y memorizada digitalmente puede fluirpor cualquier parte del planeta y ser utilizada por millones de personas de cualquier lugar.
 
El impacto ha sido tan grande que nos ha conducido a la sociedad informacional (Castell). Todas las sociedades han sido sociedades de la información, esto es, de la comunicación de conocimientos. La novedad está en que las nuevas tecnologías hacen de la información –y no de la producción de bienes- labase del funcionamiento social, de la productividad y del poder. Ahora somos sociedad informacional. Desde la centralidad de las TIC, todas las actividades sociales se están transformando fuertemente: empresas, guerra, medicina, ciencia, entretenimiento, etc.
 
 
b) b)      Los retos éticos
 
Con las TIC se puede llegar a cualquier lugar, pero no se necesita llegar a todos. La globalizacióninformacional puede funcionar dejando desconectados amplios espacios geográficos, como de hecho está sucediendo:
 
- -         es sobre todo conexión entre países del Norte (el 20% rico acapara el 93,3% del uso de internet), con lo que la distancia con el Sur se agrava;
- -         incluso dentro del Norte está produciendo una sociedad dual: la de los conectados (a las TIC y a lo que precisan,como el inglés) y los desconectados.
 
Esto hace aflorar el primer reto ético. Las TIC están generando inforricos e infopobres y los infopobres son sobre todo infoexcluidos, más que infooprimidos. El oprimido tiene una ventaja: es necesario para el opresor, lo que le da una cierta fuerza para enfrentarse a él; el excluido, en cambio, sobra, está de más, lo que le hace objeto de molestia y lequita casi toda la capacidad de maniobra frente al excluyente. Si la sociedad informacional quiere ser justa debe, en principio, tener una expansión equitativa tanto a nivel mundial como al interior de las diversas sociedades.
 
Concedamos que esa expansión se da. Una expansión generalizada de las TIC, tal como hoy en día están funcionando, genera a su vez dos importantes cuestiones, dos nuevosretos éticos:
 
- -         el ecológico. ¿Cómo realizar una expansión equitativa que sea ecológicamente sostenible? Esa expansión no puede producirse de cualquier manera, de modo masivo e incontrolado;
- -         el cultural: se tiende a pensar que las TIC son neutras. Aparte de que la información y el entretenimiento homogeneizados que actualmente transmiten no lo son[1], cabe otra pregunta.En su propia relevancia: ¿no arrastran a una cierta concepción del hombre y sus relaciones sociales que choca decididamente con cosmovisiones de diversos pueblos? ¿Qué costes culturales supone asumir las TIC? (El caso de los pueblos indígenas). La expansión de las TIC debe producirse de modo tal que sean ocasión de crecimiento y no de destrucción cultural, en su relación con los niveles...
tracking img