La Etica En La Intervencion En Ciencias Sociales

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Sobre la Etica de la Intervención en Ciencias Sociales. Brechas, suturas y desafíos para el Desarrollo Local.

Este texto está escrito por Luis Carrizo. El presente autor basa su trabajo sobre elparadigma de la complejidad, pues él considera que las ciencias sociales han evolucionado desde una perspectiva de simplicidad hacia una más compleja .En esta investigación relaciona el investigadorcon el producto de la investigación.

Si bien el autor se refiere a “objetivar la complejidad del sujeto que interviene” (3) es decir prescindiendo de las consideraciones personales del mismo, aunque“tratara de indagar las condiciones en que el investigador piensa su propio quehacer” (3) .Ubica al investigador en una situación compleja tanto por los fines de su investigación como por lasresponsabilidades de sus resultados.

El autor trata de abstraer al sujeto pero distinguiéndolo sin separarlo de aquello que investiga. El dilema ético que maneja es que tanto puede el sujeto apartarse desu subjetividad y del conocimiento de lo que nos permite ver. Si bien se tiene la ilusión que el investigador en ciencias sociales se lo ubica en un contexto de objetividad, estaríamos frente a unavisión muy simplista del sujeto.

Los corolarios que analiza el autor frente a la visión simplificadora establecen que la tecnología pasa a ocupar el lugar del sujeto y toman el valor de verdad yel respaldo de la verdad., que esa necesidad de desubjetivizar el conocimiento solo conduce a la incapacidad de aclaración del mismo, si de alguna manera se abstrae al sujeto cognoscente, se caería endescartar entre otras su ideología, la responsabilidad ética del investigador caen junto con el sujeto, y plantea que el sujeto de la ciencia es una abstracción impersonal y ubica al investigador enun lugar inaccesible para los hombres corrientes.
El español Federico Suarez Gayo (3) plantea que el investigador puede utilizar el conocimiento como crecimiento personal y para contribuir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y sus relaciones con las ciencias sociales
  • ETICA SOCIAL y otras ciencias
  • Trabajo de ciencias sociales/intervencion desde trabajo social
  • El Impacto Social De La Ciencia: Su Dimensión Ética
  • la etica en la intervención del trabajo social
  • Implicaciones Éticas, Ambientales Y Sociales, De La Ciencia Y La Tecnología
  • intervencion social
  • Intervencion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS