La etica en la investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especialización en Investigación Aplicada a la educación
La Profesión Pedagógica y Ética del Investigador
Docente: Dr. Elsy Domínguez de la Ossa
Por: Omar Valeta López, Dairo Polo Vega, Rafael Rivero, Cesar Osorio Henríquez

LA ETICA EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA

La ética en los diferentes proyectos yorganizaciones y la sociedad en su conjunto, está tomando una transcendental importancia, dado el alto nivel de anomia social que está llevando a una crisis humanitaria sin precedentes. Hoy quizás una crisis económica, política puede ser superada pero la crisis ética con afectación de lo moral tiene efectos irreversibles para el ser humano dada la mutación social que genera, permeando todas lasesferas donde el ser humano interactúa. Para el caso que nos ocupa realizar una reflexión sobre la ética en la investigación en la educación nos pone a pensar y reflexionar sobre todos aquellos aspectos que en el proceso de una investigación deben estar presentes para que ella se realice de la forma más objetiva desde lo ético apoyándonos en los principios inherentes a la investigación como elrespeto a las personas en toda su dimensión de ser humano así mismo que esa investigación genere y propenda por el bienestar con criterios de justicia teniendo como fundamento todo aquello que se considere moralmente correcto .
Antes de hablar de la ética, se hace necesario aclarar que entendemos por ella. El diccionario la define como la parte de la filosofía que trata de la moral y de lasobligaciones del hombre.
La definición de ética viene del griego ethos que significa Carácter y Forma de Vida. Lo cual nos dice que el comportamiento, los deberes y principios de la persona deben ser asumidos por ella misma.
Pero también podemos entender la ética desde el conocimiento vulgar, más vinculado a cada uno de los actos que se realizan cada día, en diferentes ámbitos de la vida. Laética concierne o nos concierne a todos, en la medida que todo el mundo se enfrenta con situaciones que implican la toma de decisiones. Esta segunda forma de ver la ética, ética popular, en palabras de Hidalgo (1994) no está reservada a nadie, hace referencia a “todas las normas y prácticas morales que en el mundo han sido desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días” (Hidalgo 1994).
En estesentido, a continuación vamos a reflexionar sobre aquellas normas que como investigadores deberíamos respetar para que nuestros actos o los resultados de los mismos, sean éticamente correctos.
La investigación en educación no es sólo un acto técnico, es ante todo el ejercicio de un acto responsable, puesto que vamos a tratar con seres humanos, los cuales merecen ser tratados con dignidad, respeto,justicia y sentido social, principios que constituyen la base de la investigación ética en seres humanos.
Dada la complejidad de situaciones que se pueden presentar en la investigación educativa, no podemos hablar de un código deontológico único, pues la naturaleza de los problemas humanos es diversa y no está exenta de valores morales, se hace necesaria la creación de diferentes códigosdeontológicos, en función del tipo de investigación que se realiza.
Gage(1989) escribía: “los efectos de las interpretaciones que del mundo hacen las personas sobre sus actos, crean la posibilidad de que las personas difieran en sus respuestas a las mismas o similares situaciones”. Esto implica que la investigación que se realiza sobre un área problemática, está en función de la interpretación que elinvestigador haga del tema, la cual estaría siempre vinculada al contexto y a los valores del investigador, que impregnan todo el proceso.
En nuestra sociedad hay valores contrapuestos (antivalores), y por tanto deberíamos preguntarnos ¿qué valores éticos son validos para fomentarlos?
En un trabajo sobre la enseñanza de los valores, Victoria Camps (1998), plantea que: “hay valores universales,...
tracking img