La etica en la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO

Escuela de Administración Educativa

Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Administración Educativa

CURSO:

Investigación

ANÁLISIS FODA DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

PROFESOR: Master Manuel Luján.

Estudiantes: Armando Chacón Mora


Sede: Rodrigo Facio, San Pedro

Diciembre, 2008El papel que juega la ética dentro de los procesos de investigación, es sumamente importante. La ética delimita el rumbo a seguir por parte del investigador, acerca de cómo proceder ante determinadas eventualidades, que se le pueden presentar, en su trabajo.
El entorno cambiante actual, demanda de las personas estar firmes en sus estructuras axiológicas y éticas. Por esto es trascendental queél y la investigador (a) asuma con seriedad tanto en su vida, como en su quehacer el rol que juega la ética.
De allí que en este trabajo, lo que pretende es esbozar de una forma conceptual ¿qué es la ética? ¿Cuál es su función dentro del campo investigativo? Y ¿Cuál es el rol que juega la ética en lo que respecta al quehacer del investigador?.

Ética y sociedad contemporánea.
La sociedad actualestá sumida en un complejo entramado de situaciones y fenómenos que cada vez más exigen intervenciones sistemáticas y planificadas en lo que referente a normas, procedimientos, códigos de conducta entre otros. En este contexto la ética surge de una doble exigencia: la necesidad de abordar problemáticas sociales evidentes en el contexto y la necesidad de contar con profesionales yadministradores de la educación, más conscientes de sus responsabilidades, sobre todo en lo que concierne a su forma de actuar dentro de un marco ético coherente.
El panorama mundial actual, está sufre de una serie de transformaciones en su estructura cultural y social que influye en la forma de pensar y de actuar de la persona y las persona. En estos días la influencia del paradigma científico ytecnológico, las innovaciones y descubrimientos constantes en el campo de la investigación científica, generan nuevas formas de pensamiento, nuevos concepto y nuevas formas de ver las cosas, especialmente aquellos temas relativos a la ética y su aplicación dentro de este complejo mundo de situaciones.
Para Mardones (1988) esta nueva etapa se puede caracterizar así: “Hoy nos hallamos ante la segundarevolución industrial, en la era de la microelectrónica y los “microchips”, nadie pone en duda que la sociedad de hoy y de mañana es modelada por estos alfareros de las tecnologías punta”. ( p. 26)
Otro factor importante hoy en día y que influye notoriamente en el comportamiento social de las personas, es la economía. Ésta impregna y delimita casi en su totalidad este ser y quehacer de las personas, esdecir, su vida personal (modo de ser y actuar), familiar, relaciones sociales, su espiritualidad y hasta su forma de pensar y de actuar la economía juega un papel importante en el campo investigativo científico, porqué la misma se constituye en algo muy bueno, cuando se trata de recibir la remuneración justa por los esfuerzos realizados, una publicación, un artículo o libro, pero también de formanegativa cuando el beneficio económico se convierte en un fin en sí misma.
En otras palabras, no importa los medios que se utilicen con tal de obtener algún beneficio y para esto se tenga que hacer cosas ilegítimas, en el caso del campo de la investigación, que atenten contra los derechos de autor o la vida de los seres.
La ética dentro de este complejo mundo de situaciones juega un papelpreponderante. Ella en sí misma intenta darle un rumbo a la existencia humana la cual en la actualidad inmersa en un contexto en el cual los valores se relativizan y se dan una pluralidad de pensamientos, creencias, hábitos y costumbres. En esta construcción social la etapa denominada como “postmodernidad”, juega un papel trascendental en la configuración de un nuevo modo de ser y de actuar de las...
tracking img