La etica en la profesion docente

ETICA Y VOCACIÓN EN LA PROFESIÓN ACADEMICA

Actualmente, las instituciones de Educación Superior se enfrentan al enorme reto de impartir conocimiento, desarrollar habilidades y destrezas que requieren los futuros profesionales.

La intencionalidad con la que desempeñamos nuestra labor académica, que exige una revisión de los principios éticos y la vocación para su ejercicio.La actividad educativa no puede contradecir los principios y valores que presiden la intencionalidad educativa, no pueden definirse medios de un modo independiente de procedimientos que se derivan lógicamente de la aceptación de unos valores. Se ha señalado que las perspectivas fundamentales de la enseñanza están basadas en la educación a lo largo de la vida con equidad y unagarantía de calidad no solo en el orden competitivo laboral sino en el de elevación de valores humanos que permita a las instituciones de educación superior la primicia en el desarrollo de la sociedad, ya que esta debe promover, además de la formación de profesionistas, la formación de ciudadanos, con una cultura democrática que se sustente en la solidaridad, el respeto, la tolerancia, lajusticia y el dialogo.

Las formas primordiales de organización de trabajo académico, son poderosas fuentes de creencia y producen los productos específicos de creencias que guían la vida académica. En tanto agrupamientos más amplios también aportan sus tradiciones, ideas y categorías de pensamiento.

Las aéreas profesionales de la investigación, la docencia y el servicio elaboransubculturas propias que reflejan las tecnologías y patrones de trabajo de sus respectivas ocupaciones y que comparten las normas y los valores respectivos. La ética de la profesión académica se construye y legitima en el marco de las instituciones de manera general y la disciplina y los establecimientos de manera particular.

LA ETICA Y LA MORAL ¿VIGENTES EN LA PROFESIÓN ACADEMICA?

Portradición el término “moral” se utiliza para referirse al conjunto de reglas, normas, mandatos, tabúes y prohibiciones que regulan y guían la conducta humana en la vida cotidiana así como las normas internas que rigen al sujeto. La palabra Ética se usa para designar a aquel saber teórico que reflexiona sobre la moral vivida, ya sea para ponerla en tela de juicio o para justificarla.Cuando hablamos de ética consideramos su raíz griega ethos nos referimos a modo de ser o carácter en cuanto forma de vida adquirida o conquistada por el hombre. La moral se orienta según su raíz latina mos o mores y se refiere a la costumbre o costumbres orientadas l conjunto de normas o reglas adquiridas por habito. Así, carácter y costumbre “ ethos y mos” , como señalaSánchez Vázquez (1995) hacen hincapié en un modo de conducta que no responde a una disposición natural, sino que es adquirido o conquistado por habito. Podríamos entonces señalar que la Ética en el ejercicio de la profesión académica se construye cotidianamente a lo largo de nuestra práctica profesional. El desempeño de sus actividades debe tener una base en la práctica de la Ética yla propia moral, en la que el carácter y la costumbre se convierten en la conciencia que estimula o reclama nuestra conducta. ¿PERO QUE CARACTERIZA ENTONCE A LA PROFESIÓN ACADEMICA?. La profesión académica no es una profesión inespecífica, es decir, requiere conocimientos, destrezas y actitudes particulares que no todos tienen y que por lo consiguiente hay que adquirirlos en elentrenamiento preparatorio de su ejercicio.

Elementos esenciales inherentes a la profesión académica:

a) Es una forma concreta de vocación pedagógica

b) Una carrera universitaria

c) Una carrera al servicio de la ciencia y asistida por el poder de la pedagogía

d) Una carrera nunca terminada que requiere perfeccionamiento profesional

e) Una profesión sobre la...
tracking img