ETICA Y VOCACIÓN EN LA PROFESIÓN ACADEMICA

Actualmente, las instituciones de Educación Superior se enfrentan al enorme reto de impartir conocimiento, desarrollar habilidades y destrezasque requieren los futuros profesionales.

La intencionalidad con la que desempeñamos nuestra labor académica, que exige una revisión de los principios éticos y la vocación para su ejercicio.La actividad educativa no puede contradecir los principios y valores que presiden la intencionalidad educativa, no pueden definirse medios de un modo independiente de procedimientos que sederivan lógicamente de la aceptación de unos valores. Se ha señalado que las perspectivas fundamentales de la enseñanza están basadas en la educación a lo largo de la vida con equidad y unagarantía de calidad no solo en el orden competitivo laboral sino en el de elevación de valores humanos que permita a las instituciones de educación superior la primicia en el desarrollo de la sociedad, yaque esta debe promover, además de la formación de profesionistas, la formación de ciudadanos, con una cultura democrática que se sustente en la solidaridad, el respeto, la tolerancia, lajusticia y el dialogo.

Las formas primordiales de organización de trabajo académico, son poderosas fuentes de creencia y producen los productos específicos de creencias que guían la vidaacadémica. En tanto agrupamientos más amplios también aportan sus tradiciones, ideas y categorías de pensamiento.

Las aéreas profesionales de la investigación, la docencia y el servicio elaboransubculturas propias que reflejan las tecnologías y patrones de trabajo de sus respectivas ocupaciones y que comparten las normas y los valores respectivos. La ética de la profesión académica seconstruye y legitima en el marco de las instituciones de manera general y la disciplina y los establecimientos de manera particular.

LA ETICA Y LA MORAL ¿VIGENTES EN LA PROFESIÓN ACADEMICA?... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La etica en la profesion docente. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-En-La-Profesion-Docente/1657704.html

MLA

"La etica en la profesion docente" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-En-La-Profesion-Docente/1657704.html>.

MLA 7

"La etica en la profesion docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-En-La-Profesion-Docente/1657704.html>.

CHICAGO

"La etica en la profesion docente." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-En-La-Profesion-Docente/1657704.html.