La etica en la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la etica en la psicologia


“La ética en la Psicología”
Resumen

La ética en Psicología es un tema plausible de ser abordado desde un número no desestimable de puntos de vista. Por un lado,podemos hacerlo partiendo de lo que es la acepción etimológica de la palabra "ética", derivada del término griego "ethos", que significa "costumbre". En este sentido, diremos que "ética en Psicología"hace a la costumbre más "admitida" al interior de cierto "target" profesional.

Esto a su vez conduce a la consideración de un hecho irrefutable, que es el de la no existencia de "un" grupoprofesional, sino de un sinnúmero de "grupos". En este sentido nos hacemos eco de Celedonio Castanedo cuando dice: "Rirchie Hering ha publicado un libro en el que menciona y resume más de 250 enfoques depsicoterapia..."

Con esto ya nos hacemos una idea de lo diversificado que se encuentra un supuestamente "único" objeto de estudio. Y con respecto a esta, podemos decir que –y tomando como ejemplo elcampo de la psicoterapia- existirían más de 250 "conductas éticas", cada una de ellas contextuada dentro del marco de cada una de dichas teorías.

Pero realizar un abordaje de la "Etica en Psicología"desde este ángulo no solamente sería de sumo engorroso sino que además daría a sendas discusiones filosóficas.


El paradigma que ha prevalecido en la sociedad occidental hasta principios de siglopuede ser llamado según Ken Wilber: "Divide y vencerás" y se basa en la concepción newtoniana-cartesiana de la realidad; en la Modernidad. Este enfoque ha llevado a que el mundo fuera entendido –más nocomprendido- desde una visión atomista y reduccionista. Vemos por ejemplo, que según esta concepción filosófica, la ciencia, que etimológicamente deriva del latín "scire", significa "saber", estraducida a los parámetros que han colado a través del mencionado filtro. Es así que "la ciencia se considera comúnmente –que no vulgarmente- como "el" modo de conocimiento que aspira lograr una...
tracking img