La Etica En La Salud

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
ENSAYO.
“LA FALTA DE ÉTICA EN LA SALUD”.

Elaborado por:
Liliana Patricia López López C.C 39.192.479

Presentado a:
Docente. Luis Alberto Gutiérrez.
Administración General y en Salud.

UNIVERSIDAD LUIS AMIGO
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD.
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACCIÓN.
MEDELLIN
2012.

LA FALTA DE ÉTICA EN LA SALUD.

La ética es una disciplina que buscarazones universales para adecuar la conducta humana al bien del universo, la sociedad y el individuo. Algo es bueno si favorece el desarrollo del ser humano. Esta es la referencia última para valorar la eticidad de cualquier acto humano. El esfuerzo hoy se orienta a construir una ética civil o ciudadana, que pueda ser compartida por todos, cualquiera que sea la concepción del mundo. Implica unacuerdo sobre lo mínimo para vivir en sociedad de una manera digna y humana. Se constituye por la aceptación de la racionalidad compartida y por el rechazo de toda intransigencia excluyente, siendo un elemento básico sobre el cual se puede construir un proyecto colectivo de sociedad que facilite a cada hombre su crecimiento. Sin este mínimum ético los individuos terminan destruyéndose y la sociedad sedesintegra. La falta de una ética civil es la más grave amenaza para la supervivencia del ser humano y su hábitat.
El hombre actual tiene un inmenso cúmulo de conocimientos y en sus manos, una técnica con la cual puede realizar muchas acciones; pero no todos los actos son benéficos para el ser humano. Es por esto que debemos preguntarnos no sólo: ¿puedo hacer esto?, sino: ¿debo hacerlo?
Siendola salud pública una ciencia, un conjunto de conocimientos que tiene una practicidad, es lógico que deba apoyarse en la ética para que promueva el desarrollo humano.
Los principios éticos son los que fundamentan toda reflexión ética y son ellos los principios básicos:
Principio de respeto por la autonomía: Este principio tiene su base moderna en la concepción occidental del individuo como unser autónomo, capaz de dar forma y sentido a su vida. Una persona autónoma es aquella que toma las decisiones que conciernen a su propia vida, de conformidad con su propia cosmovisión. El respeto por la autonomía abarca por lo menos dos consideraciones éticas importantes: a) tratar a las personas como agentes autónomos, con capacidad de autodeterminación y derecho a decidir entre las opcionespersonales de que disponen y b) proteger las personas con disminución de su autonomía.

Principio de no maleficencia: Enfatiza la obligación ética de no hacer daño, es decir, omitir actos que puedan causar un daño o perjuicio. Es la aplicación del principio que Hipócrates consignó como primordial en el ejercicio de la medicina con el dictum "Primun non nocere", es decir, "Primero no hacer daño".Principio de beneficencia: El principio de beneficencia es la obligación ética que tiene todo ser humano de hacer bien a los demás. Se refiere a la obligación ética de aumentar al máximo los beneficios y reducir al mínimo los daños o perjuicios. Este deber prima facie nos llama la atención que el tratamiento ético de las personas no solo depende de respetar sus decisiones autónomas, sino tambiénde procurar su bienestar.

Principio de justicia: El principio de justicia afirma que todos los seres humanos tienen iguales derechos para alcanzar lo necesario para su pleno desarrollo. Si bien el principio de autonomía afirmaba la soberanía del ser humano, el de justicia establece la eticidad de la relación entre los seres humanos. El desarrollo de este principio implica la obligación ética dedar a cada uno lo que le corresponde de acuerdo con lo que se considera éticamente correcto o apropiado. Lo anterior conlleva la distribución equitativa de las cargas y los beneficios que se generan en una sociedad y la obligación de tomar medidas especiales para proteger los derechos y el bienestar de las personas vulnerables. El deber o principio más olvidado en muchas de nuestras sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilemas Eticos En Salud
  • Comportamiento Etico En Los Sistemas De Salud
  • Los Anticonceptivos en la ética, la religión y la salud
  • LA SALUD OCUPACIONAL A LA LUZ DE LA ETICA
  • Información, tecnologías y ética en la salud
  • La ética en el área de la salud
  • Comportamiento Etico De Los Sistemas De Salud
  • Etica profesional en salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS