La etica en las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es ética?

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana.

La ética es una rama de lafilosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica alestudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona.

Es la moral de la ciencia que se hace respetando siempre los principios

¿Porqué es importante la  ética en las ciencias?

Es importante ya que teniendo una buena ética se puede obtener un buen trabajo y resultado, porque hace que se cumplan las normativas, También esimportante porque la ciencia se define como la búsqueda de procedimientos para declarar la certeza de teorías, y  no puede basarse en falsedades o manipulaciones porque perdería el sentido de su ser.

Nose puede tener ciencia sin ética por ejemplo: un médico no puede hacer transfusión de sangre (por más que tenga la capacidad, y el conocimiento científico necesarios para llevar a cabo dichaoperación) si la familia no está dispuesta por motivos religiosos. Es un claro ejemplo en donde la ciencia se ajusta a la ética; y ésta la moldea para adaptarla a las costumbres humanas. 

En el mundoglobalizado de la actualidad, los hombres de negocios y los dirigentes políticos tienen que tratar a menudo con personas de lugares de la tierra muy distantes, que tienen otra religión y una ética diferente.Para estos casos se necesita urgentemente una ética científica, que no esté basada en la religión.

¿Cuáles son los valores éticos de un científico?

En el campo de la investigación, al igual queen la vida diaria, es indispensable mantener una conducta ética. Es importante que las ciencias tengan ética ya que la ciencia  es una actividad social por excelencia y en su ejercicio se...
tracking img