La etica en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etica en las empresas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MATERIA
ADMINISTRACION

ENSAYO
LA ÉTICA EN LAS EMPRESASPROFESOR
DR. ALFONSO VEGA LÓPEZ

ALUMNO
MANUEL JESÚS ACOSTA VALDEZ

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 22 DE MARZO DE 2010.

1

1.- Introducción: Por un lado están aquellos que consideran elbeneficio como una magnitud económica que hay que maximizar. No conceden importancia a la forma en que se obtiene este beneficio y cómo manejarlo. Pero por otro, se encuentran los empresarios a losque no sólo les preocupa maximizar el beneficio sino también la forma de obtenerlo. Para ellos juega un papel muy importante la ética, están dispuestos a sacrificar resultados siempre que tuvieran queactuar de una forma no ética, o con falta de sensibilidad social. Las cuestiones morales han sido una constante en todas las civilizaciones y la ética como parte de la filosofía ha ido evolucionando através de los tiempos modificando a la moral. Platón (428-347 a.c)1, se preocupa por la Moral, formula dilemas morales y explora a través del diálogo las posibles soluciones. El objetivo de la éticaplatónica es alcanzar la Sabiduría, liberar el alma del cuerpo.

2.- Cuerpo:
La empresa u organización formada por individuos, es y se comporta éticamente si cada uno de sus integrantes apoya susacciones en los principios éticos universales. En los últimos años, la preocupación por las cuestiones éticas se ha extendido de forma inusitada en la práctica empresarial.
Tres factores hancontribuido de forma decisiva el resurgir de la ética: Los procesos de decisión en la empresa han experimentado cambios. Encontramos que las organizaciones, con las normas rígidas y estrictas en las relacioneslaborales, han dado paso a una organización más dinámica y flexible, que necesita de la delegación de responsabilidades en todos los niveles.
A su vez, el compromiso de los trabajadores con su...
tracking img