La etica en las instituciones y las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Tijuana

UNIDAD I
EL SENTIDO DE APRENDER
SOBRE ÉTICA

Catedrática: M.C. Laura Leticia Pérez Estrada.

Carrera: Lic. Administración.

Grupo: B

Equipo No. 1
Integrantes del equipo:
* Arellano Araujo Francisco Eduardo.
* Gómez Cuevas Alma Rosa.
* López González Cesar Joel.
* Quintero Pérez Héctor Vianey.
* Rodríguez Vera Edgar Martín.Fecha: 21 de Septiembre del 2010.
Introducción:
El título de la primera unidad es ¨ El sentido de aprender sobre ética ¨, toca temas importantes tanto para alumnos de la materia como para cualquier persona que se interese, ya que son de carácter informativo. Comenzando con el significado y sentido del comportamiento ético en los distintos ámbitos, ya sea personal, social, en el académico,hasta en el ejercicio de la ciudadanía. El cual se tiene que aplicar, ya que actualmente se habla de una falta de valores en las Instituciones del País y hasta en la familia, el uso del comportamiento ético en las anteriores darán una nueva conciencia ética en las nuevas generaciones y una mayor credibilidad a las actuales.
Tomando en cuenta que es el inicio de las unidades también se definirá elconcepto de ética, el cual se debe de dejar establecido ya que es algo básico para el curso. Muestra también los valores éticos fundamentales, los cuales son: la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad, los cuales no se deben olvidar y se tienen que poner en práctica para aumentar las posibilidades de éxito en el sector laboral, familiar, escolar, etcétera, e incluso ayuda paramantener la armonía en cualquier grupo social.
El último punto es el de derechos humanos, información que confirma que todo ciudadano independientemente de su clase social, raza, religión tiene derecho a una vida digna. Este último punto ha sido inicio de controversia en México ya que es uno de los países donde tiene relevancia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y en ocasiones haentorpecido la aplicación de la justicia a personas que lo han merecido por delitos importantes que han cometido, ya sea el narcotráfico, secuestro, corrupción, etcétera.
Definitivamente son temas necesarios para la sociedad actual escasa de valores, se dice que nunca es tarde para aprender, y es una buena medida de las autoridades el asignar este tipo de materias para los alumnos de licenciatura,para formar nuevos valores en ellos o reforzar los que se tienen desde casa.

Unidad I El sentido de aprender sobre ética.
1.1 Significado y sentido del comportamiento ético
1.1.1 En el ámbito personal y social.
1.1.2 En el ámbito académico.
1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía.

En virtud de la estructura económica que soporta todas las súper estructuras sociales, el individuo debetener presente siempre el comportamiento ético, que es, esencialmente, natural y de especie. Un miembro de pareja, hijo o padre, no debe olvidar que sus actos reflejarán en su entorno íntimo la misma medida de su comportamiento; si es positivo y beneficioso, esa será la reacción, pero si lo es negativo o perjudicial, lo mismo recibirá de  sus allegados.

Quienes cumplen labores en la sociedad, yasean orientadores, ministros religiosos, funcionarios públicos,  profesionales, artesanos, empleados u obreros, requieren para el ejercicio  eficaz de sus actividades, un comportamiento ético. Si alguno de ellos desatiende esta necesidad, el aparato social se desequilibra.
En el caso de los abogados, por citar alguno, la ética es fundamental. En nuestras manos las personas ponen sus máspreciados tesoros: su libertad y su patrimonio. Por nuestro conocimiento de los principios y normas jurídicas, siempre estamos en posibilidad de hacer mucho bien o igual mal. Es únicamente la ética profesional lo que nos limita a dar el paso para convertir un ministerio sagrado, en algo reprobable.

El comportamiento ético en el ámbito académico se refiere como es la persona desde niño y   como se...
tracking img