La etica en los mediso de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética en los medios de comunicación
En este mundo de finales del siglo XX, con sus nuevas tecnologías y misteriosa economía global la moral se encuentra suspendida de una cuerda bastante floja. La iglesia, la familia y el matrimonio han perdido su arraigo en los corazones de la gente y las espantosas realidades de las que nos informan ineludiblemente la televisión, la radio o la prensa escritalastiman y, cuando menos, incomodan la sensibilidad de las personas.
Como ya comentábamos anteriormente, las noticias transmiten de manera regular, puntual y monótona listas de peligros, desastres, faltas y anulaciones que con frecuencia provocan dolor, desilusión y un frustrante sentimiento de impotencia individual. El dilema aparece cuando estos acontecimientos son los de mayor relevancia en larealidad de la sociedad y bajo qué criterios han de ser seleccionados los hechos clasificables como “noticias.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Ejemplos de noticia que busque de la ética y los medio de comunicación
-------------------------------------------------
También de una serie de acontecimientos en el mundo del periodismo queno han hecho sino acrecentar la desconfianza en los medios: Janet Cook, joven reportera del Washington Post, perdió su premio Pulitzer al reconocer que su escalofriante reportaje acerca de un niño de ocho años adicto a la heroína era inventado o cuando Christopher Jones del New York Times confesó haber escrito una de sus estremecedoras crónicas de la guerra de Camboya de vacaciones en su casa deEspaña. Resulta, pues, difícil separar la buena noticia de la mala, y dentro de las buenas poder situarlas en un determinado contexto que nos ayude a aproximarnos a la verdad, si acaso existiera ésta.
La llamada libertad de prensa o libertad de expresión no da a los medios carta abierta para
ejercer esa libertad a su libre determinación o albedrío y rompiendo barreras de conducta, pues así, pudiendoser un cuarto poder, no estarán libres de ser acallados cuando se salgan
de sus causes normales, permitiendo que sus detractores y enemigos hagan peligrar su subsistencia, además de debilitarse y ofrecer la oportunidad a aquellos que postulan la imposición de severos controles para impedir o acallar la verdad que pregonan.

Los medios de comunicación tienen que obedecer a un rigor ético. Es poresto que hace unos años se reunieron varios entendidos en la materia para declarar como concebían su obligación de informar en el caso de crímenes atroces. La primera regla fue evitar el sensacionalismo. La segunda suspender la relación de macabros sucesos para evitar impresionar a la colectividad. Y así en cada caso. Pero desafortunadamente no se cumplió a cabalidad y muchos medios, por lo generalpequeños,
ante el deseo cada vez mayor de noticias impactantes, la pérdida de valores y la falta de sensibilidad humana, vieron aumentadas sus ganancias a consta del dolor ajeno al presentar fotografías, videos y
escritos de talla impresionante y en donde en lugar de correr tinta, pareciera corriera sangre. No es la especulación de lo atroz o la infamia lo que implica perversión del sentidosocial, es lo que muestra la lucha de los medios en busca de su subsistencia, así se violen normas de comportamiento.

Es por esto que se debe insistir en un código de ética que se encuentra implícito en la tradición de los grandes fundadores de los medios, se respete y aplique.

otros los siguientes son:
- Violan los derechos individuales y la intimidad de las personas.
- Los valores de las noticiasson a menudo superficiales y triviales.
- Los reporteros no deben convertirse en una agencia de detectives, con el propósito de proporcionar excitación a los lectores.
- La verdad se sacrifica por el final feliz, se exalta el escapismo, el romance, la violencia y el melodrama.

RESPONSABILIDAD.

Para tratar de este aspecto en los medios de comunicación se necesitarían muchas horas y se obtendrían...
tracking img