La etica en una sociedad pruralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES SOBRE EL PAPEL DE LA ÉTICA EN UNA SOCIEDAD
PLURALISTA.

Un acercamiento conceptual:
La ética es una parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral, y por eso recibe el nombre de“filosofía moral”. Ética y moral se distinguen simplementeen que, mientras la moral forma parte de la vida cotidiana de las sociedades y de los individuos y no la han inventado los filósofos, la ética esun saber filosófico; mientras la moral tiene “apellidos” de la vida social, como “moral cristiana”, “moral islámica”, o “moral socialista”, la ética los tiene filosóficos, como “aristotélica”,“estoica”, o “kantiana”.

Un acercamiento etimológico y semántico:
La palabra ética procede del griego ethos que tiene dos significados:
a) el primero y más antiguo denota RESIDENCIA, MORADA, LUGAR DONDESE HABITA. Gradualmente, se pasa de una comprensión de un lugar exterior (país o casa) al lugar interior (actitud). Así, en la tradición aristotélica llega a significar MODO DE SER Y CARÁCTER, pero noen un sentido pasivo de temperamento como estructura psicológica sono en un modo de ser que se va adquiriendo e incorporando a la propia existencia.
b) el segundo significado de la palabra ethos esHÁBITO, COSTUMBRE.

En resumen podemos decir que etimológicamente, la palabra ética se escribía de la siguiente manera:
a) Éthos con epsilon (e breve)= costumbre, hábito.
b) Êthos con eta (elarga)= morada, carácter, es decir modo de ser (se vive por la costumbre), talante (sentido a las costumbres).

Ahora bien, en latín sólo existe una palabra para expresar los dos significados deethos; este término en latín es MOS y significa costumbre. En un sentido plenior, Mos significa, pues, como êthos , modo de ser o carácter. Sin embargo, a lo largo de la historia y por su traducciónreducida, Mos termina por perder su sentido plenior para significar en la filosofía escolática habitus, que es más que consuetudo o éthos, pero menos que êthos. No obstante lo anterior, es preciso...
tracking img