La etica fiscal del contribuyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA FISCAL DEL CONTRIBUYENTE

La Constitución alemana no contempla los deberes de los contribuyentes, sino solo los derechos del ciudadano.

Aunque las leyes obligan de manera general, lo anterior no significa que éstas se cumplan, aún cuando existe el DEBER MORAL DE HACERLO. (son cuestiones de derecho en donde es otro su hecho) Es la diferencia entre el IDEAL O DEBER SER con el REALSER.

En la materia que nos ocupa, los contribuyentes –según este autor- pueden evitar el cumplir con sus deberes tributarios a través de las siguientes formas:

• por elusión fiscal
• por fraude a la ley tributaria o “defraudación fiscal”

ELUSION FISCAL
Esta conducta se encuentra dentro de todos los Estados de Derecho que respetan la libertad personal, y consiste en no realizaruna actividad que genere impuestos para evitar la obligación tributaria. Ejem. No compra un coche para no pagar tenencia.
Scheneider no considera inmoral esta conducta, pero en lo particular me parece relevante que dentro de este supuesto se contempla también a las personas que con ayuda de un asesor utiliza una configuración jurídica para eludir o reducir el impuesto.

Si lo anterior tieneverificativo y las normas son de aplicación general, quiere decir que aquí existe una laguna jurídica que permite la posibilidad de eludir el impuesto, que proviene de alguna situación no prevista por el legislador y que al emitir la norma que tiene que ser perfeccionada mediante la reforma para evitar esta elusión.

FRAUDEM LEGIS ( DEFRAUDACION FISCAL)
Quien incurre en esta conducta –segúnScheneider- actúa de modo ilegal, pero principalmente inmoral.

ACTITUDES DEL CONTRIBUYENTE FRENTE AL DEBER
DE CONTRIBUIR

EL HOMO OECONOMICS
Es el contribuyente que piensa en su conveniencia económica y no reconoce ningún deber moral de conducta. En su opinión es legal todo lo que le beneficia y es el dinero el factor determinante como calidad de vida. Sabe que el Estado necesita losimpuestos y que él mismo necesita del Estado pero prefiere que otros paguen.

EL CHALANERO
Es el partidario de compensar que sabe también que depende del Estado y sus servicios como carreteras, hospitales pero está convencido de que el Estado es un gran derrochador que le ofrece prestaciones mínimas, lo cual le autoriza a contribuir en lo mínimo también.

EL GRUMMPY
El malhumorado es el que estáinconforme con la línea política que sigue el Estado, lo rechaza como tal y lo siente ajeno a él, por considerarlo que gasta demasiado en gastos sociales explotando a los ciudadanos que trabajan. Por consencuencia el “grummpy” adopta una actitud de no pagar (inclusive) todos sus impuestos o hasta no votar.

EL LIBERAL
Considera al impuesto como una limitación de la libertad. Considera además queel impuesto es un sacrificio sin contraprestación. Generalmente los liberales optan por el camino legalista de la ingeniería fiscal para no pagar todos sus impuestos.

EL ELUSOR LEGALISTA
Este no considera a las leyes fiscales injustas. No moraliza sino que busca aprovechar los beneficios fiscales y las lagunas y pasajes oscuros de la ley para pagar lo menos posible sus impuestos con la ayudade sus asesores fiscales. Se inclina más por la neutralidad competitiva y la certeza en la planificación que por la justicia tributaria.

EL INEXPERTO
Es el que no entiende de la materia y firma ciegamente lo que ha preparado su asesor fiscal y afirma que ha declarado verazmente según su “leal saber y entender”.

Aquí el principio de iura novit curia (dame los hechos y te daré el derecho) nose aplica cuando el Juez hace caer en una de las partes la carga de la prueba.
Sin embargo al dejar a un ciudadano normal acudir o no a un experto en temas fiscales, dá por hecho que el Derecho Tributario puede ser manejado con soltura, lo cual no es así, por lo que al encontrarse el ciudadano en estado de inocencia o de ignorancia debería ser difícil imputarle culpabilidad.

A pesar de lo...
tracking img