La Etica Global

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
La ética ante el mundo global.

La globalización se sitúa en la segunda mitad del siglo XX, siendo el resultado de la diferencia que ésta tiene con la internacionalización y la transnacionalización. La globalización se fue preparando en estos dos procesos a través de una intensificación de dependencias reciprocas, el crecimiento y la aceleración de redes económicas y culturales que operan en laescala mundial y sobre una base mundial. El desarrollo tecnológico tiene el papel de facilitador en este proceso. La globalización es un nuevo régimen de producción del espacio y el tiempo.
Friedhelm Hengsbach pone cuatro objeciones de la ética y la globalización, y estas son:

• Las sociedades modernas que se subdividen en sistemas parciales en la tarea de prevenir contra la moral.
• Lacomunicación que a veces no se da de manera adecuada.
• Las diferentes convicciones y responsabilidades.
•Las estructuras y procesos de la globalización.

Todos los seres humanos queremos vivir y mejorar nuestras condiciones de vida. Al experimentar la vida como amenazada, se levanta un grito ético que juzga las estructuras actuales de la sociedad como injustas e inmorales. Se trata de un clamorque es el criterio de inteligibilidad supremo sobre las órdenes económicos, políticos, jurídicos y culturales. Por eso para las comunidades latinoamericanas la racionalidad es originaria del deseo, del gusto, del derecho de vivir que da sentido a la necesidad y a la organización social.

La ética y la globalización deben hacer posible la existencia y desarrollo de las comunidades, cuando esto nosucede, la ética de la vida deviene la ética y luego la ética de liberación. Liberación de todo obstáculo social, psicológico, económico, político, cultural o religioso que impide dicha existencia y desarrollo. Lo cual produce impacto en la sensibilidad ético-moral de la sociedad, porque en ellas se ha aprendido que la pobreza y la miseria no son naturales sino sociales y políticas. En nuestrasociedad es muy fuerte la convicción de que el poder tiene la obligación para con toda la sociedad y debe velar por el bien común. También existe un referente de identidad nacional, independientemente de lo ideológico que pueda ser, como realidad de la que se participa y al mismo tiempo como utopía por realizar .Toda sociedad necesita para su sobre vivencia de este horizonte ético fundamental que esel que permite constituir los significados sociales. Pero hay sociedades que entienden ese horizonte ético de manera distinta; y por ende ellos mismos se auto condenan a corto o largo plazo.

Al hablar de Etica y Globalización no podemos obviar la fuerte conexión que existe entre la noción de desarrollo y la de globalización. Podemos considerar que el fenómeno de la
Globalización es unproducto ocasionado por la aventura histórica de los países llamados
“desarrollados” y que el proyecto de la globalización consiste en llevar a cabo un desarrollo federalizado. Pero en primer lugar realizare la crítica ética de la noción misma de desarrollo y después veremos si existe un camino para la integración ética. Si consideramos la noción de desarrollo desde un punto de vista ético, debemossaber que no existe ningún tratado ético posible si pensamos que el concepto de desarrollo tiene como núcleo una noción ética y económica. Es un concepto que contiene en sí mismo, los conceptos de utilitarismo y de cualidad. ¿Qué significa ésto? Que si nos limitamos a este
Tipo de visión, caeremos, en consecuencia, en la ignorancia de los rasgos no utilitarios de la vida humana:
Amor, pasión, honor,ludismo, y de todas sus cualidades.
Digamos entonces que existe en el interior de la noción de desarrollo, la única visión del
Hombre económico “hommo economicus”, y no, la realidad del hombre complejo con todos sus rasgos. En esta complejidad es donde coexiste el sentido del valor y de la calidad poética de la vida. Pero esto no basta.
Hay un carácter anti-ético en el concepto y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÉTICA GLOBAL
  • Etica Global
  • Etica global
  • Impacto De La Ética Profesional Global
  • ¿Necesitamos un talante etico global?
  • etica global publica
  • Entorno Global y su etica
  • ETICA GLOBAL DEL MERCADEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS